Darias: La covid-19 está ascendiendo pero con un impacto hospitalario bajo

Santiago de Compostela (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este viernes que en la última semana el ritmo diario de aumento de la transmisión de la covid-19 es del 1,1 %, con una incidencia en los mayores de 59 años que alcanza los 168 casos por cada cien mil habitantes -13 puntos más que el martes-, y ha destacado que el impacto hospitalario sigue bajo, en torno al 2,2 %.


En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, la ministra ha explicado que el nivel de transmisión «es leve» y que la ocupación hospitalaria se mantiene en los registros más bajos de toda la pandemia, un 2,2 % la general y 1,4 % en las unidades de críticos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/10/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Ingresos por covid


En cifras, ha proseguido Darias, esto se traduce en algo más de 2.700 pacientes ingresados en total en toda España, de los cuales 1.314 lo están a causa de la covid, mientras que en el resto de los ingresos han sido por otra causa pero están contagiados con el virus.


Las unidades de cuidados intensivos se encuentran en el 1,4 %, con 129 pacientes críticos a causa de la covid-19, ha añadido.
En este sentido, la ministra ha apuntado que la covid-19 «está en tendencia ascendente leve» aunque, de momento, apenas tenga un impacto hospitalario.


Asimismo, ha indicado que el espectro epidemiológico predomina la variante BA.5 de ómicron, que fue la que principalmente propició la séptima oleada entre junio y julio.


Esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que se han detectado «de forma puntual» nuevas variantes de ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan «con tendencia ascendente» en varios países, aunque indicó que predominan aún las que protagonizaron la pasada oleada (BA.4, BA.5 y en menor proporción los linajes de BA.2).


El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES) apuntó «hasta el momento esos linajes sólo se han detectado de manera puntual».

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/10/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (i) y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saludan al director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, antes de la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta mañana en Santiago de Compostela EFE/Lavandeira jr

Se mantienen las mascarillas en el transporte


La ministra también ha explicado que en la reunión entre Sanidad y las comunidades no se ha debatido sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, una vez que esta misma semana los técnicos de la Ponencia de Alertas emitieran un dictamen desfavorable sobre su retirada.


Darias solo ha precisado que «no es el momento» y que se debe «seguir valorando cuál sería la decisión a adoptar» porque la covid «está en tendencia ascendente leve».

Calendario para la cuarta dosis en mayores de 59


En el Consejo Interterritorial de hoy algunas comunidades han manifestado que han comenzado a «abrir agenda» para la inoculación de la cuarta dosis contra la covid-19 (o segundo refuerzo) en los ciudadanos en el rango de 60 a 79 años, una vez que la Comisión de Salud Pública los avalara a finales de septiembre.


Previamente, el cuarto refuerzo, una vacuna adaptada a las primeras variantes de ómicron, se decidió para colectivos vulnerables como personas de 80 años a más -priorizando en las residencias-, así como para personal que trabaja en hospitales, atención primaria, residencias y centros sociosanitarios.


Darias ha reiterado que «a partir de ahí» se abrirá a otros colectivos la vacunacion y ha recordado que será la Ponencia de Vacunas y la Comision de Salud Pública las marquen el momento propicio para comenzar.


A España llegarán 44 millones de dosis hasta final de año, unos refuerzos adaptados a los primeros linajes de ómicron.

Detalle de varios test de antígenos positivos en un centro de salud. EFE/Archivo

Ligera subida de contagios y fallecidos en residencias


En las residencias de mayores ha habido un ligero aumento tanto en el número de fallecidos por coronavirus como en los contagios, según los datos actualizados este viernes por el Imserso de la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.


Así, se ha pasado de los 10 fallecidos (hace dos semanas) a los 13 y los casos positivos han subido hasta los 584 (570 siete días antes).


Desde el inicio de la pandemia hasta el 2 de octubre han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.329 personas en centros de mayores.

El promedio de casos positivos diagnosticados en 152 centros con residentes contagiados es de 3,8 casos por brote.


El porcentaje de fallecimientos confirmados con covid-19 en residencias respecto al total de fallecimientos en España desde el inicio de la pandemia es del 22,94 %. EFE

Para más información: https://efe.com/

Edición web: José Carlos Rodríguez