Descenso de temperaturas generalizado y lluvias fuertes en Galicia

Madrid, 29 oct (EFE).- Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy sábado anuncian un ligero descenso de las temperaturas en la mayor parte de España con lluvias localmente fuertes, persistentes y tormentosas en Galicia, sobre todo en su mitad oeste, e intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares.

Se espera también la presencia de algún banco de niebla matinal en el valle del Ebro, el este de Cataluña, el golfo de Valencia y Baleares, mientras que en Canarias, habrá pocas nubes pero probabilidad de calima.

El viento soplará de componente este en el sureste peninsular y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho; de componente sur en el centro y norte peninsular; con algunos intervalos fuertes de madrugada en la costa de Galicia y en la cordillera Cantábrica; flojo variable en el resto de la Península y de componente norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

—————————————————————-

– GALICIA: Cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos durante la primera mitad del día en el sur y mitad occidental, y posibilidad de que se extiendan al resto de la región; temperaturas mínimas en descenso, igual que las máximas, salvo en el norte y este de Lugo, donde se mantienen sin cambios, con viento del sur y suroeste, más intenso en el litoral atlántico.

– ASTURIAS: Intervalos nubosos, con lluvia que se extenderá de oeste a este y temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, mientras las máximas se mantendrán con pocos cambios; viento flojo de componente sur, más intenso en cotas altas de la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes.

– CANTABRIA: En general nuboso especialmente durante la segunda mitad del día con chubascos débiles en el tercio oeste al final de la jornada; mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el tercio norte; viento de componente sur con rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad sur, principalmente del cuadrante suroeste, que disminuirá de intensidad al final del día.

– PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas con mínimas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales en el cuadrante noroeste, y máximas también con pocos cambios, excepto aumentos en el norte de Vizcaya y descensos en el centro y sur de Álava; viento de componente sur, con probabilidad de rachas muy fuertes en el extremo este, que disminuirá a flojo al final del día y tenderá a oeste en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos con tendencia a cielo cubierto en la mitad oeste y el norte y precipitaciones localmente tormentosas en el noroeste que pueden extenderse a otras zonas de la comunidad autónoma a última hora; termómetros ligeramente a la baja y vientos del sur y suroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña, muy fuertes en la Cantábrica de madrugada.

– NAVARRA: Nubosidad media y alta con termómetros en descenso, salvo en el tercio oeste donde se mantendrán con pocos cambios; viento de componente sureste y sur, más intenso en el tercio norte, donde no son probables rachas muy fuertes en cotas altas.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas y temperaturas en descenso, ligero en general, y vientos del sureste en el valle y del sur, con algunas rachas fuertes en la sierra.

– ARAGÓN: Intervalos nubosos en el Pirineo y el Sistema Ibérico, con probables brumas y bancos de niebla en el valle del Ebro; temperaturas en ligero descenso en general y viento flojo a moderado, del sureste en la depresión del Ebro y de componente sur en el resto, ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo.

– CATALUÑA: Nubosidad en toda la región, con intervalos en el Pirineo, acompañada a primera y última hora de bruma y bancos de niebla en zonas litorales y prelitorales; termómetros a la baja en el interior y con pocos cambios en el resto, con viento flojo variable con tendencia a componente sur flojo a moderado en el Pirineo y a componente este flojo en el resto.

– EXTREMADURA: Intervalos de nubes medias y altas, con tendencia a cielo cubierto por el noroeste en la segunda mitad del día y posibles precipitaciones débiles, ocasionalmente tormentosas; temperaturas sin cambios pero con tendencia a la baja, con posible calima y viento del sur y sureste flojo, más intenso en zonas de montaña del norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielo nuboso en toda la comunidad autónoma, con temperaturas en descenso, sobre todo las mínimas en el área de la sierra, y viento flojo variable.

– CASTILLA – LA MANCHA: Brumas y nieblas al principio y final del día en el sureste y nubes medias y altas con intervalos en toda la región; temperaturas con tendencia a la baja y posibilidad de polvo en suspensión, con viento flojo de componente sur y sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Nubosidad alta, con brumas y nieblas y temperaturas que tenderán a mantenerse o a bajar ligeramente según las zonas; viento flojo variable con predominio de componente este por la tarde y con intervalos de noreste moderado en la costa sur de Alicante.

– REGIÓN DE MURCIA: Nubes, con brumas a primera y última hora del día, sin descartar niebla; los termómetros descenderán ligeramente y el viento será variable flojo en el interior y de componente noreste en el litoral.

– ISLAS BALEARES: En general despejado aun con intervalos de nubes altas y algunas brumas, con bancos de niebla matinales y temperaturas sin cambios o en ligero descenso; viento de componente este flojo.

– ANDALUCÍA: Nuboso, especialmente en el litoral mediterráneo y el Estrecho con posibilidad de niebla; temperaturas en descenso, aunque las mínimas en general se mantendrán sin cambios; viento de Levante en Cádiz y Almería y variable flojo en el resto, con predominio de componente sur.

– CANARIAS: En general despejado con intervalos en el norte de las islas de mayor relieve a primera y última hora y calima en las islas orientales, en especial Lanzarote y Fuerteventura, así como en cotas altas de la provincia occidental; temperaturas con pocos cambios pudiendo alcanzar los 30 ºC localmente en la vertiente sur de las islas orientales y viento del noreste, más intenso en costas sureste y noroeste de las islas montañosas y con tendencia a flojo variable en Lanzarote y en Fuerteventura.