Imagen de archivo del senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012). EFE/ Nathalia Aguilar

El expresidente paraguayo Lugo, en recuperación “sostenida” y da primeros pasos

Asunción, 6 nov (EFE).- El senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) empezó ya “a dar los primeros pasos” después del accidente cerebrovascular que sufrió en agosto pasado y se encuentra en un proceso de recuperación “sostenido”, dijo este domingo desde Argentina su colega Jorge Querey.

El legislador y médico de cabecera de Lugo se refirió en declaraciones difundidas por el Frente Guasu, la alianza de izquierdas que lidera el exgobernante de 71 años, a la evolución de su salud.

“Desde el punto de vista médico, lo que me cabe decir es que estamos en un proceso sostenido y positivo de recuperación”, afirmó Querey.

“En términos sencillos -agregó-, él comenzó a dar los primeros pasos, ya hace ejercicios con caminata”.

En la víspera, Querey y su colega Miguel Rodríguez, ambos del Frente Guasu, visitaron junto al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) al dirigente político en la clínica Fleni, ubicada en la localidad argentina de Escobar.

Querey explicó que Lugo “se mantiene tranquilamente en posición erecta” y “mueve los cuatro miembros”.

Además, confirmó que se encuentra sin respirador y le fue acoplada una cánula de fonación a la traqueotomía.

Lugo fue internado el pasado 10 de agosto de emergencia, después de que sufriera una convulsión en la sede del Congreso, desde donde fue trasladado a un servicio de urgencias y de allí al Sanatorio Migone de la capital paraguaya.

Los médicos informaron que el expresidente había sufrido un accidente cerebrovascular asociado a la hemorragia de una malformación arteriovenosa, por lo cual requirió de una intervención quirúrgica y de otros procedimientos.

El exmandatario fue trasladado el pasado 7 de septiembre a territorio argentino para su rehabilitación.

Con su triunfo electoral en 2008, Lugo, quien fue obispo católico, puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

No pudo completar su periodo de Gobierno, debido a un polémico juicio parlamentario que lo desalojó del poder en junio de 2012.