El presidente regional de Galicia destaca el desempeño de las pesqueras en Argentina

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- El presidente regional de Galicia (noroeste de España), Alfonso Rueda, destacó este jueves el buen desempeño de las pesqueras gallegas en Argentina, pese a la maltrecha situación económica del país suramericano.

El presidente de la junta de Galicia, Alfonso Rueda, participa en un encuentro con empresarios hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

«Aquí se sigue trabajando, se sigue creciendo y cada vez hay más producto», aseguró el jefe del Ejecutivo gallego tras reunirse en Buenos Aires con varios directivos de pesqueras gallegas, como Argenova (Nueva Pescanova), Grupo Iberconsa, Vieira Argentina, Profand y Pescapuerta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (5i), durante la recepcion en ofrecida por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso (6d), este jueves en Buenos Aires.-EFE/Xunta de Galicia

Durante el encuentro, Rueda, quien inició este jueves una visita de dos días a Argentina, escuchó las «dificultades» que atraviesan las pesqueras en el país, como la alta tasa de inflación o la proliferación de diferentes tipos de cambio, aunque consideró que el balance general es de «optimismo».

Tras la reunión con el presidente gallego, el gerente general de Operaciones de Iberconsa, José Domínguez, reconoció que uno de los principales problemas para su actividad en el país es la «brecha» entre el tipo de cambio oficial y otros tipos paralelos, lo que eleva los costes de su operación.

«Hasta hace no mucho, la inflación la venía compensando la devalución del peso y, como empresas exportadoras, había un equilibrio. Ahora eso se ha abierto, la inflación está todavía más alta y, sin embargo, la devaluación no llega», lamentó el empresario ante los medios.

Para el directivo del Grupo Iberconsa, el Gobierno argentino debería «aplicar un tipo de cambio más adecuado pensando en la exportación», como hizo, por ejemplo, con la adopción del «dólar soja», que permitió que ingresaran al país 8.123 millones de dólares de divisas en septiembre.

PRIMER VIAJE A ARGENTINA

Este encuentro con empresarios pesqueros supuso la primera actividad de Rueda en Argentina, país que visita por primera vez como presidente del Gobierno regional y en donde viven miles de inmigrantes gallegos y sus descendientes.

«Creo que es muy importante decirles (a los inmigrantes) que en Galicia tienen una tierra de oportunidades. La prueba son todos estos programas que tenemos ahora, como las becas retorno, y las oportunidades de mercado que hay ahí creo que son muy importantes», aseveró Rueda.

Como parte de su agenda oficial, el presidente de la Xunta de Galicia dialogará con la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras actividades.

El viernes, Rueda visitará a los representantes de la colectividad gallega en Argentina y el sábado por la mañana pondrá rumbo a Montevideo para continuar su viaje oficial.