El presidente regional de Galicia, nombrado Visitante Ilustre de Buenos Aires

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El presidente regional de Galicia (noroeste de España), Alfonso Rueda, fue nombrado este viernes Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de su gira oficial de dos días a Argentina.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participa en una actividad parte de su segunda jornada de visita oficial al país hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En un acto celebrado en el Salón Eva Perón de la Legislatura de la capital del país suramericano, el político del Partido Popular (PP, centroderecha) recibió un diploma y una medalla de manos de los diputados Roy Cortina, del Partido Socialista (centroizquierda), y Cecilia Ferrero, de la coalición Vamos Juntos (centroderecha).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participa en una actividad parte de su segunda jornada de visita oficial al país hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Durante el evento, los legisladores porteños se refirieron a la importancia de Buenos Aires para la región española y, sobre todo, recordaron a la ingente cantidad de gallegos que emigraron y cómo mantuvieron «sus tradiciones» en Argentina.

Este fue el primer acto de la última jornada del presidente de la Xunta (Gobierno regional) de Galicia en Buenos Aires, en la que, además, se reunirá con la colectividad gallega de todo el país.

El punto fuerte de su agenda del jueves fue la reunión que mantuvo con directivos de empresas pesqueras gallegas que operan en el país suramericano, como Argenova (Nueva Pescanova), Grupo Iberconsa, Vieira Argentina, Profand y Pescapuerta.

En dicho encuentro, Rueda escuchó las «dificultades» que atraviesan las pesqueras en el país, como la alta tasa de inflación o la proliferación de diferentes tipos de cambio, aunque consideró que el balance general es de «optimismo».

Este viaje es el primero de Rueda como presidente del Gobierno regional a Argentina, país donde viven miles de inmigrantes gallegos y sus descendientes; de hecho es la nación donde viven más gallegos fuera de España.

Dentro de su agenda, incluyó encuentros con la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras actividades.

La siguiente etapa de su viaje oficial es Uruguay, donde también existe una importante colonia gallega.