Feijóo acusa al Gobierno de usar el acuerdo judicial con Egea como amenaza

A Coruña/Madrid, 18 ago (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de amenazar a su partido con filtrar el acuerdo sobre justicia alcanzado con el ex secretario general del PP Teodoro García Egea en otoño de 2021, como vía de presión para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Desde el municipio de Porto do Son, en A Coruña, Feijóo se ha desvinculado este jueves de un documento que desconocía y del que, según ha afirmado, no se había informado tampoco al Comité de Dirección del partido en la etapa de Pablo Casado.

Tampoco su antecesor concretó a Feijóo en el «traspaso de poderes» el acuerdo ni le dio documento alguno, según ha explicado el líder del PP, que ante los periodistas ha recalcado que este documento no le vincula.

Ese acuerdo, en el que el Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se comprometían a impulsar una reforma del CGPJ para poder nombrar magistrados en el Tribunal Constitucional si continuaba el bloqueo, se ha difundido ahora según Feijóo por la «mucha urgencia» del Gobierno de nombrar magistrados en el TC.

«Nos habían amenazado de que si no se llegaba al acuerdo que ellos dicen, que vamos a filtrar el papel», ha aseverado Feijóo, que ha detallado que el interlocutor de su partido, Esteban González Pons, le dijo que Bolaños le aseguró que o llegaban a un acuerdo o filtraba el papel, a lo que el popular replicó que ese documento no les vinculaba y que lo filtrase cuando quisiera.

«No vamos a aceptar que nos amenacen, es muy infantil», ha aseverado Feijóo, que ha apuntado que el Gobierno no ha dado respuesta a la propuesta del PP, que tiene por escrito desde el 11 de julio y que es púbica.

En su propuesta, los populares reclaman requisitos para renovar el Consejo General del Poder Judicial como un plazo en el que los jueces que han desempeñado un cargo público no dicten sentencias o una moratoria de 7 años que impida que un ministro pase a ser fiscal general o miembro del CGPJ.

Además, después de que el ministro de Presidencia afirmase ayer que el líder del PP no es de fiar, Feijóo ha asegurado que desde las andaluzas hay una instrucción del Gobierno y del PSOE para descalificarle y ve a ministros «que normalmente era gente sensata» «desatados».

Por otra parte, el líder del PP ha expresado su preocupación por la situación económica, tras conocerse ayer la previsión de la pérdida de 187.000 afiliados en agosto, un dato que a su juicio implica que el país «no está para bromas en otoño».

De hecho, ha asegurado que este es «el momento más caro y el verano más caro» de la historia de España por lo que ha reclamado al Gobierno que tome medidas en lugar de sacar «decreto improvisados», en referencia al de ahorro energético, que considera que no son más que «maquillaje» y no aportan soluciones.

Así, ha pedido que «ante la previsible remodelación» del Ejecutivo que cree que está preparando el presidente, Pedro Sánchez, aproveche para reducir el número de ministerios y de altos cargos. «No es posible mantener el Gobierno más caro de la democracia en el verano más caro de los últimos años», ha apostillado.

Entre las reclamaciones que ha reiterado al Gobierno también está la de rebajar las retenciones del IRPF para las rentas medias y bajas, para «devolver a los ciudadanos» parte los 16.500 millones de euros de recaudación fiscal que «han pagado de más» por la inflación los primeros seis meses del año.