Hoy, nubosidad y calima en casi toda la Península y lluvias en Galicia

Madrid, 26 oct (EFE).- Hoy miércoles se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia que pueden ir acompañadas de tormentas, y nubosidad y calima en casi toda la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se producirán intervalos de viento fuerte en el oeste de Galicia y las cordilleras del norte peninsular, situación por la que la Aemet ha puesto en aviso amarillo a Asturias, Cantabria, mientras en la costa gallega lo estarán por lluvias y fenómenos costeros.

Se producirán lluvias débiles en otras áreas de Galicia, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura.

Habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto en casi todo el resto de la Península, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en otras áreas de la mitad noroeste peninsular y, de forma más probable, en Pirineos.

Estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y la fachada oriental peninsular, mientras en Canarias habrá predominio de cielo poco nuboso.

Es probable la presencia de calima en el este de Canarias, Baleares y buena parte de la Península.

Son probables las brumas o nieblas matinales en zonas de montaña del noroeste peninsular, y en litorales de Cataluña y la comunidad Valenciana.

Ascenso de las temperaturas máximas en Cataluña y el oeste de la Meseta y de Andalucía, con valores que pueden alcanzar los 30 grados en el valle del Guadalquivir. Se registrarán pocos cambios en el resto y en las mínimas.

Predominarán el viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y en las cordilleras del norte; levante poco intenso en el Estrecho, y viento flojo en Canarias y casi toda el área mediterránea peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: cielo cubierto, con apertura de algunos claros en la mitad sureste. Lluvias y chubascos, más frecuentes y persistentes en el tercio occidental, y donde no se descartan tormentas localmente fuertes. Habrá brumas y nieblas en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas, sin cambios, y las máximas, ascenso en la mitad sureste. Viento de componente sur, más intenso en el litoral atlántico y noroeste.

– ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas, salvo en la Cordillera y extremo suroeste, donde estará nuboso o con nubes bajas. Probables lluvias y chubascos en la Cordillera y en el oeste. Brumas matinales en la Cordillera.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas sin cambios significativos; las máximas, sin cambios o en ligero ascenso. El viento, de componente sur, flojo en el litoral, y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Cordillera.

– CANTABRIA: nubes medias y altas, con nubosidad baja en la Cordillera, en especial durante las horas nocturnas. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en el suroeste.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las mínimas y ligero ascenso las máximas. Viento de componente sur, con intervalos más intensos en la Cordillera, y probables rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes de montaña.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con alguna lluvia débil y dispersa, más probable de madrugada y en el oeste y sur. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. El viento soplará flojo de componente sur, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso en el oeste y norte, con lluvias o chubascos que pueden ir con tormenta, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional, con tendencia a nubes medias y altas. Probables calimas en el sur y zonas altas.

Respecto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin cambios, y las máximas, en ligero ascenso. Viento de dirección sur a suroeste, con rachas fuertes a mediodía, que ocasionalmente puede llegar a ser muy fuertes en montañas del norte.

– NAVARRA: nuboso o intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. El viento girará flojo del sureste, con intervalos más intensos en las horas centrales.

– LA RIOJA: habrá intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos dispersos, y tendiendo a predominar la nubosidad media y alta. Las temperaturas, sin cambios. Y el viento soplará de dirección del sur y sureste, con rachas fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: cielo nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en el sur. Posible calima en zonas altas. En el Pirineo, baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios.

En el Pirineo, viento de componente sur con rachas fuertes en cotas altas. En el resto de la comunidad, soplará flojo con intervalos de moderado por la tarde, de dirección variable con predominio del este en el valle del Ebro y del suroeste en Teruel y la Ibérica de Zaragoza.

– CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste y de nubes altas en el este. Por la mañana y a últimas horas, probables estratos bajos y brumas en puntos del litoral.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios en Lérida y en ascenso en el resto. En el Pirineo, viento de componente sur con rachas fuertes en cotas altas; en el resto, soplará flojo variable.

– EXTREMADURA: cielo cubierto, con chubascos en el norte, que pueden ir acompañados de tormenta, y alguno ocasional en el resto. Por la tarde tiende a intervalos de nubes medias y altas. Se espera algo de calima.

Respecto a las temperaturas, mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. El viento soplará en dirección sur y sureste, con rachas fuertes en Gredos.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos de tipo medio y alto, con nubosidad baja en La Sierra de madrugada, no se descarta que lleve brumas matinales aisladas en cotas altas, así como alguna lluvia débil dispersa en las primeras horas. Probable polvo en suspensión.

Las temperaturas, sin cambios significativos. El viento soplará flojo con predominio de componente sur y algún intervalo más intenso al final.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos de tipo medio y alto, con tendencia a abrir claros al final en el cuadrante sureste, y en el extremo noroeste de tipo bajo durante la madrugada, sin excluir alguna lluvia débil y aislada en la sierra de San Vicente. Probable polvo en suspensión en la mitad occidental.

Las temperaturas mínimas ascenderán en el sur de La Mancha y localmente en el valle del Guadiana, serranía de Cuenca y sureste de Albacete, quedando sin cambios significativos en el resto del territorio; máximas en descenso local en La Mancha oriental, en ascenso local en el extremo occidental, y pocos cambios en el resto.

Viento flojo con predominio de la componente sur y algún intervalo más intenso.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nubes altas e intervalos de nubes medias en el interior. Nubes bajas y brumas en puntos del litoral por la mañana y a últimas horas. Calima en zonas altas.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en Valencia y sin cambios en el resto de la comunidad. El viento, flojo variable predominando la componente este por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes medias y altas. Brumas en el Campo de Cartagena a primeras horas, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el litoral. Vientos variables flojos.

– ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo del sur girando a este y sureste, con brisas costeras débiles por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielo nuboso, con predominio de nubes medias y altas. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en Sierra Morena y en las sierras de Cazorla y Segura. También habrá brumas, sin descartar nieblas en el litoral mediterráneo y valle del Guadiana. Polvo en suspensión en la mitad occidental.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente; las máximas, ascenderán en la mitad occidental, y seguirán sin cambios o en ligero descenso en el resto. El viento, variable flojo, tendiendo a componente este.

– CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos ocasionales en zonas bajas de las islas occidentales. Calima, por lo genera ligera, en Lanzarote y Fuerteventura, sin descartarla en Gran Canaria.

Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo, con predominio de la componente norte en las islas orientales y la componente oeste en las occidentales. En cumbres, viento del suroeste que será fuerte con rachas que podrían superar ocasionalmente los 70 kilómetros por hora en el Teide.