La entrada de un frente dejará mañana lluvias en Galicia, Sanabria y Pirineos

Madrid, 30 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes la entrada de un frente por Galicia que podría dejar precipitaciones ocasionalmente fuertes en el sur de esta comunidad, zona de Sanabria, norte de Extremadura y Pirineos.

Se espera que el frente llegue a Galicia de madrugada o por la mañana y recorra la mitad noroeste de la península de oeste a este, dejando los cielos nubosos o cubiertos, pero abriéndose claros tras su paso.

Producirá precipitaciones en dicha mitad noroeste peninsular, que no se descarta que pudieran ser ocasionalmente fuertes en el sur de Galicia, zona de Sanabria, norte de Extremadura y Pirineos; en el resto de la península y Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos pero sin precipitación.

En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos y tenderán a subir en el Cantábrico y Aragón; las nocturnas, en descenso en el tercio noroeste peninsular y pocos cambios en el resto.

Vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte en Galicia y área Cantábrica; viento del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares.

Levante moderado en el Estrecho y del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto de la península.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielos nubosos o cubiertos durante la primera mitad del día y con intervalos nubosos de tipo bajo por la tarde; probables brumas dispersas en el litoral atlántico e interior de la mitad sur sin excluir que puedan acompañarse de algún banco de niebla en zonas elevadas.

Lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este desde las primeras horas y remitirán por la tarde; no se descarta que los chubascos puedan ser localmente fuertes en el litoral occidental e interior sur. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, localmente más acusado en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día.

Al principio de la jornada, viento del sur, más intenso en la costa atlántica. A mediodía rolará a viento del oeste, quedando fuerte en la costa cantábrica durante las primeras horas de la tarde y amainando en todo el territorio al final. Probables rachas muy fuertes de viento del sur y del oeste en los litorales del norte y en cotas altas del interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielos nubosos, con menos nubes en el litoral, y probables brumas dispersas en la cordillera. Lluvias débiles aisladas y chubascos que se extenderán de oeste a este remitiendo por la tarde y que serán menos probables en el litoral.

Temperaturas en general con pocos cambios aunque las mínimas descenderán localmente en zonas de interior y de montaña, alcanzándose al final del día; las máximas experimentarán ascensos en el litoral oriental. Heladas débiles aisladas en cumbres.

Al principio del día viento flojo del sur, más intenso en la cordillera; a mediodía girará a viento del oeste, con probables rachas muy fuertes del sur y del oeste en las zonas de montaña y puntos costeros expuestos.

CANTABRIA: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos de nubes bajas al final del día. Lluvias débiles o chubascos dispersos que probablemente empezarán por la mañana en el sur y se extenderán durante las horas centrales al resto de la comunidad, tendiendo a remitir al final del día. Brumas al final del día en el sur.

Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas del litoral que ascenderán. En el litoral, viento de componente sur aumentando a fuerte y girando a oeste por la tarde, cuando presentará rachas muy fuertes. En el interior, viento de componente sur con rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad meridional.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto durante las horas centrales del día y disminuyendo a intervalos de nubes bajas al final. Lluvias débiles y chubascos dispersos, sobre todo durante la segunda mitad de la jornada, tendiendo a disminuir al final.

Temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos en las máximas en el litoral vizcaíno. En el litoral, viento de componente sur girando a oeste y aumentando a fuerte al final del día. En el interior, viento de componente sur con intervalos más intensos en zonas altas, tendiendo a flojo variable al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que se irán extendiendo desde el oeste hasta el resto; podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta y también pueden ser ocasionalmente fuertes en el oeste.

A partir de la tarde disminuirá la nubosidad desde el oeste hacia el este a intervalos nubosos e irán remitiendo las precipitaciones. Probables brumas y bancos de niebla matinales, asociados a nubosidad baja, sobre todo en el tercio norte y montañas.

Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sureste tendiendo al suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto y tendiendo al final a intervalos de nubes bajas. Lluvias débiles y chubascos más frecuentes e intensos en la mitad norte, tendiendo a remitir al final del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el norte y noroeste, y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur más intenso en zonas altas, donde presentará rachas muy fuertes durante las horas centrales.

LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso, con lluvias o chubascos en la segunda mitad del día en la Ibérica occidental; no se descartan en el resto de la comunidad. Probables brumas y bancos de niebla matinales, asociados a nubosidad baja en el valle.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sudeste en el valle y de componente sur en la Ibérica, con algunas rachas fuertes en cotas altas.

ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes por la tarde. En el Pirineo, precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes a partir del mediodía, especialmente en los valles del sur; en el resto de la mitad norte, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sin descartar en la mitad sur.

Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en el Pirineo y la Ibérica turolense. En la mitad norte, viento del sur y sureste flojo a moderado, con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo; en la mitad sur, viento del suroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes por el oeste y a últimas horas de la jornada. En el Pirineo occidental por la tarde, precipitaciones; no se descartan en el litoral sur. Brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en el Pirineo; en el resto, sin cambios. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos; ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, que pueden ser también puntualmente fuertes en el norte.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, ligero en general. Viento del sureste tendiendo al suroeste, flojos o algo más intensos en el norte.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos y cubiertos con nubes medias y altas, aumentando las nubes bajas en la sierra por la tarde; posibles brumas y nieblas dispersas al final del día en zonas altas. Asimismo, podrían darse lluvias débiles, que se extenderán de noroeste a sureste, más frecuentes y probables en la sierra y poco probables en el extremo sureste.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas de la sierra. Viento flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: por la mañana cielos nubosos de nubes medias y altas; en el sureste, intervalos de nubes bajas, donde no se descartan brumas y nieblas dispersas matinales. Por la tarde aumentarán las nubes bajas en el tercio noroccidental, que podrán ir acompañadas de lluvias débiles y dispersas y de brumas o nieblas en zonas altas.

Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas del noreste. Viento flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales, cuando se darán intervalos de mayor intensidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos matinales de nubes bajas, abriéndose claros hacia el mediodía; aumentará a nuboso de oeste a este a últimas horas. Temperaturas sin cambios importantes y viento variable flojo, predominando las componentes sur y este durante las horas centrales.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos durante la mañana con intervalos de nubes altas; irán aumentando a nubosos o cubiertos de nubes medias y altas de norte a sur durante la tarde. No se descartan nieblas en el altiplano. Temperaturas sin cambios y vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la noche a cubierto. Brumas matinales y temperaturas nocturnas en ligero ascenso, y diurnas con pocos cambios. Viento del sureste.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos de oeste a este durante el día, con probables precipitaciones en el extremo occidental y sierras del noroeste. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y litoral mediterráneo.

Temperaturas máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en las demás zonas. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto, girando por la tarde a componente oeste flojos.

CANARIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas; en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve habrá intervalos nubosos a primeras y últimas horas. La calima afectará principalmente a medianías y zonas altas, tendiendo a remitir en general.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado con brisas en costas. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste moderado, tendiendo a flojo a partir de mediodía.