La semana comienza con lluvias fuertes en zonas de Galicia y Sistema Central

Madrid, 18 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes lluvias localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y mitad oeste del Sistema Central.

A lo largo del día estas podrían extenderse, de forma más débil, a otras zonas de la Península, salvo el extremo oriental y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos.

En Canarias, también intervalos nubosos, en concreto en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Posibilidad de algunas nieblas matinales en el sureste de la meseta sur y cuenca del Ebro. Temperaturas diurnas en ascenso en el tercio sureste peninsular, así como las nocturnas en buena parte del interior de la Península; pocos cambios en el resto.

Heladas débiles en el Pirineo y viento del sur y suroeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, Pirineos y Baleares, y con algunos intervalos fuertes en el Ampurdán. Tendencia a lo largo del día a soplar del suroeste en los litorales del sur peninsular y zona de Levante.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con brumas y nieblas en zonas de montaña del sureste, al principio y final del día, y con algún claro en el litoral cantábrico durante las horas centrales. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, serán menos frecuentes en el litoral cantábrico y pueden ser localmente fuertes y persistentes en el sur y oeste de la comunidad; aquí pueden ir acompañadas de tormenta.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero aumento. Vientos del sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando, de oeste a este, a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la cordillera.

Temperaturas en aumento, ligero en las máximas y más acusado en las mínimas. Viento del sur, ocasionalmente fuerte, y con rachas muy fuertes en la cordillera.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con predominio de las nubes medias y altas por la mañana; lluvias y chubascos en la mitad norte que por la tarde podrían extenderse hacia el sur.

Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. Vientos del sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

PAÍS VASCO: cielos nubosos con predominio de las nubes medias y altas por la mañana; intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña de la mitad sur, al principio y final del día. Probables precipitaciones en la mitad norte, más probables durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios, y vientos del sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielo velado por nubes altas de madrugada, cuando será posible la formación de nieblas y brumas en zonas de montaña. A lo largo de la mañana llegarán bandas de nubes medias desde el oeste, cubriendo progresivamente el cielo. Probables precipitaciones en la mitad occidental, sin descartarlas de forma dispersa y ocasional en el resto.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un leve ascenso y no se descartan algunas heladas débiles en zonas altas de los sistemas montañosos. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes en la Cantábrica, Sanabria y norte de Burgos que tenderán a remitir en la segunda mitad del día.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso con predominio de nubes altas e intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña del extremo occidental, al principio y final del día.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios, y vientos del sur y sureste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio norte.

LA RIOJA: cielos velados por nubes altas, con algunas brumas matutinas en el valle. Hacia el final del día, bandas de nubes medias y altas cubrirán progresivamente el cielo de oeste a este de la comunidad.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y no se descartan algunas heladas débiles dispersas en la Ibérica. Vientos del sur en la sierra y del sudeste en la ribera.

ARAGÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales en depresiones, tendiendo a disiparse hacia el mediodía y volviéndose a formar a últimas horas.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. En el Pirineo, viento del sur moderado, con rachas fuertes en cotas altas del extremo occidental; en el resto de la mitad norte, viento del este y sureste flojo a moderado y en la mitad sur, viento del sur flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: poco nuboso, con intervalos generales de nubes altas e intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil en el litoral central por la mañana. Brumas y bancos de niebla matinales, tendiendo a disiparse hacia el mediodía y volviéndose a formar a últimas horas.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste, moderado en el tercio norte del litoral, con rachas fuertes en el extremo nordeste y cotas altas del Pirineo; flojo a moderado en el resto.

EXTREMADURA: cielo velado por nubes altas de madrugada, con algunas brumas dispersas; por la tarde llegarán bandas de nubes medias desde el oeste, cubriendo el cielo progresivamente. Precipitaciones vespertinas débiles, más probables en el norte de Cáceres y el tercio occidental del valle del Tajo, la meseta cacereña y el valle del Guadiana.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso, preferentemente en las Vegas del Guadiana, y vientos del sur y sudeste.

COMUNIDAD DE MADRID: de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, cubierto de nubosidad baja, con brumas y nieblas locales; el resto del día, cielos velados de nubes altas, aumentando al final a cubierto en la sierra.

Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado y máximas sin cambios, y viento flojo con predominio del sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de nubes altas y por la mañana también de nubes bajas con brumas y nieblas matinales asociadas, que no llegarán al norte de la Ibérica, zonas montañosas de Toledo y oeste y sur de Ciudad Real; por la tarde-noche aumentará hasta nuboso o cubierto en el oeste de Toledo.

Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y sin cambios o en descenso en general ligero en el resto, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en Ciudad Real. Viento flojo del sur y sureste, más intenso en zonas del Sistema Central e Ibérico de Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas; brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales, tendiendo a disiparse hacia el mediodía y volviéndose a formar a últimas horas.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento de componente oeste flojo, con intervalos de componente sur y este durante las horas centrales.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos y brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios, y viento del sur y sureste en general flojo.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, aumentando durante la tarde a nubosos en el extremo occidental, donde no se descartan chubascos débiles ocasionales. Brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas.

Temperaturas sin cambios o en ascenso y vientos de componente este, tendiendo a componente sur en la mitad occidental y a variables flojos en el resto.

CANARIAS: cielos poco nubosos o despejados en la provincia oriental con algunos intervalos de nubes altas por la tarde; en la occidental, intervalos nubosos a primeras horas que tenderán a cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde.

Baja probabilidad de calima en las islas más orientales y temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en las islas orientales, que pueden llegar a ser localmente moderados. Viento de componente este flojo y predominio del régimen de brisas en costas.