Lluvias en oeste de Galicia y acompañadas de barro en oeste y sur peninsular

Madrid, 16 oct (EFE).- Hoy domingo se registrarán precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, lluvias que por la presencia de calima podrán ir acompañadas de barro en áreas del oeste y sur de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, las precipitaciones en Galicia, cuya zona litoral estará mañana en aviso amarillo, podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el resto de la Península, se registrará un aumento de la nubosidad, con precipitaciones en el resto de Galicia, oeste de la meseta Norte y noroeste de Extremadura, sin descartarlas en forma débil en el Cantábrico occidental y el interior de Andalucía oriental.

En Baleares, habrá cielo poco nuboso, con aumento de nubes altas.

En Canarias serán intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartar tormentas en las islas más orientales al principio.

En el área del Estrecho, golfo de Cádiz, norte del área mediterránea peninsular y bajo Ebro, el cielo tendrá intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar alguna niebla matinal en estas zonas.

Habrá calima en el entorno de Alborán extendiéndose a la mayor parte de la Península a lo largo del día, por lo que, salvo en el oeste de Galicia, las precipitaciones irán acompañadas de barro. También puede haber algo de calima en las Canarias orientales, que irá remitiendo.

Las temperaturas máximas bajarán en el suroeste de la meseta Norte y el norte de Extremadura, pero tenderán a subir en el área Cantábrica, el litoral andaluz y Melilla. En el resto, cambios ligeros, al igual que en las mínimas.

Intervalos de viento fuerte del suroeste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho. Predominio de vientos de componente sur en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, viento flojo, predominando el de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

———————————————————————-

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la costa de A Coruña y Rias Baixas y más dispersos en la mitad oriental principalmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el norte y con pocos cambios en el resto. Viento de sur y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral occidental.

– ASTURIAS: intervalos de nubes altas y de medias y altas, sin descartar lluvias débiles y chubascos que serán más probables en la Cordillera y tercio occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios en el tercio sur y en ascenso en el resto. Viento de componente sur flojo, con intervalos más intensos y probables rachas muy fuertes en la Cordillera.

– CANTABRIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa al final del día. Posibilidad de cielos turbios por calimas durante la tarde. Temperaturas en aumento, más acusada la subida de las máximas en el litoral. En el litoral, vientos flojos variables. En el interior, vientos de componente sur, flojos al principio y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas durante la tarde.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar alguna llovizna a últimas horas. Posibilidad de cielos turbios por calimas durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en las máximas del litoral. Vientos del sur y suroeste, flojos al principio y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas del interior de Guipúzcoa durante la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a cielo nuboso. Probabilidad de chubascos débiles en la segunda mitad del día en el oeste, y alguno aislado y ocasional a ultimas horas en el resto. No se descarta algo de calima en zonas altas, y algunas nubes bajas con bancos de niebla, de madrugada, en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la meseta y en ligero descenso en zonas altas; máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos del sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña, especialmente de la Cantábrica.

– NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de que los cielos estén turbios por calimas durante la tarde. Temperaturas en aumento ligero, aumentos que puntualmente pueden ser más acusados en el valle del Ebro y en la vertiente Cantábrica. Vientos de sur y sureste, flojos al principio y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte durante la tarde.

– LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a aumentar la nubosidad últimas horas. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del sudeste en el valle y del sur en la sierra, flojos en general, con alguna racha fuerte en cotas altas en las horas centrales del día.

– ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir de mediodía. En el valle del Ebro, brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. En el valle del Ebro, viento del sureste flojo aumentando a moderado por la tarde; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente sur.

– CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas a partir de mediodía. En el litoral y prelitoral, intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. En el Ampurdán, viento moderado del sur girando a sureste; en el resto, viento flojo variable predominando el sureste por la tarde.

– EXTREMADURA: cielos con nubes medias y altas aumentando a intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles y dispersos en la segunda mitad del día, más probables en el norte. No se descarta la presencia de calima. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos del sureste y sur, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas aumentando a mediodía a nuboso de nubes medias y altas. Probables calimas. No se descarta algún chubasco disperso en zonas altas de la Sierra y en el extremo sureste de la Comunidad que pueden ser de barro. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo con predominio de la componente sur, más intenso en cumbres.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y medias, sin descartar chubascos dispersos en el oeste por la tarde, que pueden ser de barro ante la presencia de calima. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ascenso local de las mínimas en el norte de Albacete. Vientos flojos de componente sur, más intensos en zonas altas de Toledo y Guadalajara durante las horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Al principio y final del día, intervalos de nubes bajas y brumas en la mitad norte. Posible calima en zonas altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable predominando este y sureste por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, predominando las nubes de tipo medio y alto. Polvo en suspensión, más probable en el sur de la región. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.

– ISLAS BALEARES: predominio del cielo poco nuboso, con brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y sureste en general flojo y brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos, predominando las nubes de tipo medio y alto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, acompañadas de depósitos de barro, más probables en las sierras y al final del día. Brumas y nieblas matinales en la mitad occidental. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. Vientos variables flojos aumentando a lo largo del día, con intervalos fuertes durante la tarde, tendiendo a levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y a componente sur en el resto.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso con probabilidad de tormentas ocasionales a primeras horas de la madrugada, tendiendo a poco nuboso. En el resto de islas, poco nuboso tendiendo a nuboso en zonas de interior, cuando son probables lluvias en general débiles, en especial en vertientes orientadas al este de las islas más montañosas. Calima en Lanzarote y Fuerteventura, menos probable en Gran Canaria. Temperaturas en ligero descenso en general, salvo ligeros ascensos de las máximas en medianías orientadas al norte. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte y baja probabilidad de rachas fuertes en las islas más orientales a primeras horas de la madrugada.