Mañana, bajada de mínimas en casi todo el país y viento fuerte en Galicia

Madrid, 1 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas máximas a la baja en el área mediterránea y en alza en áreas extensas de las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto Ebro, mientras las mínimas descenderán en casi todo el país.

En el noroeste peninsular se espera un aumento progresivo de la nubosidad, con precipitaciones en el oeste de Galicia que, con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, podrían extenderse al resto de la comunidad.

En Baleares y buena parte del tercio este peninsular, la Aemet espera intervalos nubosos con posibles chubascos y tormentas ocasionales que en las islas y en la Comunidad Valenciana.

En la mitad noroeste y en Canarias, sin embargo, predominará el cielo despejado con posibles intervalos de nubes medias y altas.

No se descartan bancos de niebla matinales en Galicia, áreas de la Cantábrica y del alto Ebro, Pirineos, interior del tercio oriental peninsular y Mallorca, ni calimas con baja probabilidad en Canarias y Melilla.

El viento será flojo variable en casi toda la Península, salvo en el litoral gallego, donde será fuerte a intervalos hacia el final de la jornada. Alisio en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

———————————————————-

-GALICIA: Cielo cubierto con nubes altas por la mañana y medias y altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas y posibilidad de brumas o nieblas matinales dispersas en el interior. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía y serán más frecuentes probables e intensas en el extremo occidental. En el sureste, temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento. En el resto, temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo del sur y suroeste, con intervalos más intensos entre Finisterre y Estaca de Bares y con rachas fuertes en zonas expuestas del litoral occidental.

-ASTURIAS: Nuboso con nubes altas por la mañana y medias y altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas y posibilidad de brumas o nieblas matinales dispersas en zonas de montaña del suroeste. No se descarta alguna helada débil en cumbres de la Cordillera. Viento flojo variable.

-CANTABRIA: Cielo nuboso con predominio de las nubes altas y medias y, en las zonas de montaña, con intervalos de nubes bajas y posibles brumas dispersas al principio del día. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas. Viento flojo variable.

-PAÍS VASCO: Nuboso con predominio de las nubes altas y medias y, en las zonas de montaña, con intervalos de nubes bajas y posibles brumas dispersas al principio y final del día. Temperaturas con cambios ligeros con predominio de los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas. Viento flojo variable.

-CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso aunque con nubes altas, con nubosidad ascendente de oeste a este en la segunda mitad del día. También nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales en la meseta. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en ascenso ligero o sin cambios. No se descarta alguna helada débil en montañas del noroeste. Viento flojo variable.

-NAVARRA: Cielo nuboso con predominio de nubes altas y medias y, en las zonas de montaña de la mitad norte, con intervalos de nubes bajas y posibles brumas dispersas al principio y final del día. Temperaturas con cambios ligeros y predominio de los descensos en las mínimas. Viento flojo variable con tendencia a sur y sureste.

-LA RIOJA: Poco nuboso aunque con nubes altas, y nubosidad en aumento al final del día. Nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales en el valle. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas con cambios ligeros. Viento flojo variable.

-ARAGÓN: En la mitad este, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en el este de Teruel por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo, con tendencia a sur y sureste por la tarde.

-CATALUÑA: Intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos dispersos en la mitad sur, preferentemente en el litoral de Tarragona donde podrán ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero descenso, más acusado en el tercio sur. Viento variable flojo, con tendencia a componente este flojo a moderado en el litoral y predominio de la componente sur por la tarde en el interior; en el Ampurdán hasta el mediodía, viento del norte moderado.

-EXTREMADURA: Poco nuboso, aunque con intervalos de nubosidad media y alta que tiende a aumentar al final, y sin descartar nubes bajas con brumas y bancos de niebla dispersos de madrugada. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

-MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y en la mitad sur de nubes bajas por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en el sureste de la región. Viento flojo de dirección variable.

-CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, más probables en el valle del Tajo y en el este, donde pueden ir acompañadas de precipitaciones dispersas, y de nubes altas por la tarde. Brumas y posibles bancos de niebla matinales y vespertinos en el valle del Tajo, en Albacete y la serranía de Cuenca. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o con intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales, preferentemente en los litorales de Castellón y de Valencia, donde podrán ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta ocasional, y serán menos probables en el sur de Alicante. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, que tenderá a nordeste, de flojo a moderado en el litoral y a componente este flojo en el resto.

-MURCIA: Intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en el este de la región. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Viento flojo variable en el interior y de componente este flojo en el litoral.

-BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional, más probablemente en Mallorca y Menorca, donde podría haber tormenta localmente fuerte. Brumas matinales y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento de componente este y flojo en general.

-ANDALUCÍA: Cielo nuboso, con predominio de nubes medias y altas. Brumas matinales; no se descartan nieblas en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios en las demás zonas. Viento flojo variable, tendiendo a suroeste en el extremo occidental.

-CANARIAS: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de más relieve a primeras y últimas horas. Intervalos de nubes altas a partir de la tarde en la provincia oriental. No se descarta calima ligera, que afectará a medianías y zonas altas, especialmente durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado, con brisas en costas. En cumbres, viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte hacia el final del día, salvo en cumbres centrales de Tenerife, donde predominará la componente oeste. EFE

mmt.fch