Mañana, máximas al alza en casi todo el país y fuerte lluvia en Galicia

Madrid, 26 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, una subida de las temperaturas máximas en la mayor parte del país, además de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

El cielo estará allí cubierto con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas, que serán localmente persistentes y fuertes en La Coruña y en las Rías Bajas, mientras en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y el noroeste de Castilla y León se impondrá el cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones en general débiles.

Los intervalos nubosos de tipo medio y alto se extienden en gran parte de la Península Ibérica, con un ambiente más despejado en el sureste y el área mediterránea, mientras en Canarias predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas.

Posibles brumas y nieblas costeras en zonas de Galicia, Baleares, Cataluña, el Estrecho, Alborán y el golfo de Valencia y probable calima en el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarla en el este de Canarias y en el resto de la Península.

Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte del país, con ligeros descensos en el área mediterránea, litoral sur peninsular y en el oeste de Galicia, pero en todo caso superiores a los valores normales: en el valle del Guadalquivir se espera más de 30 grados.

Las mínimas subirán, excepto en el área mediterránea y pueden ascender a más de 20 grados en el litoral Cantábrico oriental y al sur del Mediterráneo.

El viento soplará de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica, con Levante en el Estrecho y Alborán mientras en Canarias será variable o de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Brumas y bancos de niebla en el oeste y el sur dará paso a cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados, más intensos por la tarde, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental; temperaturas mínimas sin cambios en La Coruña y en ligero ascenso en el resto y máximas sin cambios; viento sur, más intenso en el litoral atlántico y en zonas altas del sureste.

– ASTURIAS: Cubierto en la cordillera y en el tercio occidental, donde no se descartan lluvias y chubascos dispersos, más probables por la tarde, e intervalos de nubes medias y altas en el resto; termómetros en ascenso y viento flojo de componente sur, más intenso en la cordillera, donde habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– CANTABRIA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas sin descartar calima; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en el litoral y subiendo en el resto; viento de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

– PAÍS VASCO: Intervalos nubosos de nubes medias y altas sin descartar calima; temperaturas mínimas en ascenso que será localmente notable en el noreste y máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto; viento de componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: Nubes medias y altas, con posibilidad de lluvias débiles matinales en el noroeste aunque al final del día se formarán bancos de nubes bajas, que dejarán nieblas y brumas en Sanabria y en la Cantábrica de León, con ligera presencia de calima; termómetros en ascenso, localmente notable y vientos del sur, con rachas fuertes en sistemas montañosos, de manera más significativa en Sanabria y la Cantábrica occidental donde pueden superar los 80 km/h.

– NAVARRA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas sin descartar calima y temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas del extremo norte; viento del sur y sureste.

– LA RIOJA: Nubes altas por la mañana y, a partir del mediodía, nubes medias desde el suroeste que cubrirán el cielo; temperaturas en ascenso, más significativo en el valle en el caso de las mínimas; vientos del sur en la Ibérica y del sureste en la ribera con rachas fuertes en zonas de montaña.

– ARAGÓN: Nubes altas, que serán medias en la mitad norte, con brumas matinales en el valle del Ebro y posible calima en zonas altas; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, con viento de flojo a moderado, del este en Huesca y valle del Ebro y del sur en el resto.

– CATALUÑA: Por la mañana y a últimas horas del día, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla en puntos del litoral y prelitoral con posibilidad de calima en zonas altas; la temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas, con ligeros ascensos en Lérida y ligeros descensos en Tarragona y sur de Barcelona, viento flojo variable con predominio de componente este.

– EXTREMADURA: Intervalos de nubes medias y altas con ligera presencia de calima, más probable en la provincia de Badajoz y sin descartar chubascos débiles vespertinos en las sierras del noreste de Cáceres, que pueden extenderse de forma residual al valle del Alagón y a la meseta cacereña oriental; temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso; vientos del sur flojos que serán algo más intensos en las sierras a mediodía.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielos cubiertos por nubes altas con algunos intervalos nubosos de tipo medio y probable polvo en suspensión en el sur; temperaturas en ascenso ligero y viento flojo de componente sur.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos de tipo medio y alto, algo más abundantes en la mitad norte con probable polvo en suspensión y temperaturas en ascenso, con viento flojo de sur y sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes altas con probables nubes bajas y brumas en puntos del litoral por la mañana y a últimas horas del día y posible calima en zonas altas; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en Valencia y Alicante, sin cambios en Castellón; viento flojo con intervalos de moderado en el litoral sur, de dirección variable con predominio de la componente este por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: Intervalos de nubes altas con predominio de cielos pocos nubosos y temperaturas sin cambios o en ligero descenso; vientos variables flojos, con tendencia a componente este.

– BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y brumas y bancos de niebla a primeras horas de la mañana y de la noche; termómetros sin cambios o en ligero descenso y viento flojo de componente este con brisas débiles por la tarde.

– ANDALUCÍA: Predominio de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental con ligera presencia de polvo en suspensión, más probable en la mitad occidental y durante la mañana; brumas y posibles nieblas en la costa mediterránea y temperaturas en ascenso en el interior, sin cambios o en descenso en el litoral; vientos de levante en el litoral mediterráneo oriental y el Estrecho y de componente sur en el resto.

– CANARIAS: Despejado en general con algunos intervalos matinales de nubes bajas en la costa de las islas de mayor relieve e intervalos de nubes altas por la tarde, con presencia de calima, por lo general ligera, en Lanzarote y Fuerteventura, que será probable en Gran Canaria; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento flojo, con predominio del noreste en las islas orientales, variable en las occidentales y del suroeste en cumbres centrales de Tenerife con rachas de más de 70 km/h en el Teide.