Mañana, precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes y persistentes con intervalos fuertes de viento en el oeste de Galicia.

El cielo estará cubierto en Galicia, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura, con lluvias que tenderán a remitir en la segunda mitad del día, y que se extenderán de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, donde habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, aunque con algunos claros en el área cantábrica.

Habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto de la península y Baleares, menos abundantes cuanto más al este.

En Canarias, intervalos nubosos de tipo medio y alto, también con algunas nubes bajas en el norte de las islas.

Probabilidad de calima en el este de Canarias y en gran parte de la península.

Las temperaturas máximas subirán en Melilla, el litoral cantábrico y buena parte del interior peninsular, y las mínimas ascenderán en áreas del centro y el suroeste. Pocos cambios en el resto del país.

Predominará el viento de componente sur en la península, con intervalos fuertes en el oeste de Galicia y las cordilleras del centro y norte peninsular; levante poco intenso en el Estrecho, y viento flojo en Canarias y en casi toda el área mediterránea peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-GALICIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos generalizados, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en Pontevedra y oeste de La Coruña. Bruma en zonas montañosas del extremo sureste. Viento de componente sur, más intenso en el litoral atlántico y en zonas altas, donde habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

-ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas, excepto en la Cordillera y extremo oeste, donde estará nuboso con nubes bajas; probables lluvias y chubascos, en general débiles, en la Cordillera y extremo oeste, que tenderán a remitir gradualmente.

No se descarta que se extiendan de forma dispersa al resto del Principado, excepto al litoral oriental. Temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la Cordillera.

-CANTABRIA: intervalos nubosos, probables nieblas en zonas altas de la Cordillera con lluvias y chubascos débiles dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ascenso, excepto en Liébana. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas y en las laderas norte de las montañas.

-PAÍS VASCO: intervalos nubosos con posibles chubascos y lluvias débiles. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur, aumentando a moderado con intervalos más intensos durante las horas centrales y con rachas muy fuertes en el suroeste.

-CASTILLA Y LEÓN: en la mitad noroeste cielo cubierto con lluvias o chubascos ocasionales, que podrán ir acompañados de tormentas.En el resto, intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el noroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en el este y sureste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento del sureste con tendencia a direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas montañosas y en zonas de la meseta sobre todo en los tercios norte y oeste.

-NAVARRA: cielo nuboso con tendencia a disminuir a lo largo de la tarde; temperaturas mínimas sin cambios en la mitad norte y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso. Viento flojo del sureste al principio del día, aumentando a moderado y con rachas muy fuertes en zonas altas y en las laderas norte de las zonas montañosas.

-LA RIOJA: intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, sin descartar algunos chubascos dispersos. Temperaturas en ascenso. Viento de direcciones sureste y suroeste, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

-ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el tercio norte con posibilidad de algún chubasco débil y disperso en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ascenso generalizado, localmente notable en el Sistema Ibérico.

Viento flojo del sur en el Sistema Ibérico, aumentando a dirección suroeste durante la segunda mitad del día, que soplará de componente este y sur en el resto, con aumentos ocasionales de intensidad por la tarde en el valle del Ebro y probables rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas en el Pirineo occidental y nubosidad alta en el resto; probables intervalos de nubes bajas en puntos del litoral, sin descartar brumas o algún banco de niebla.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el interior y ligero descenso en el litoral. Viento flojo variable de componente sur que aumentará en el litoral de Gerona y con probables rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo occidental.

-EXTREMADURA: cielo cubierto con lluvias o chubascos en el tercio norte, que podrán ir acompañados de tormentas, no se descartan algunos chubascos dispersos en el resto. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección sureste con tendencia a suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo nublado o con intervalos de nubes de tipo medio y alto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ascenso. Viento flojo de dirección variable con tendencia a direcciones sur y suroeste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo nublado o con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando los ascensos ligeros, y máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables estratos bajos y brumas en puntos del litoral por la mañana y a última hora de la jornada, sin descartar algún banco de niebla.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso en el interior y el tercio sur. Viento flojo variable, con predominio de las componentes este y sur.

-MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas; brumas matinales en el Campo de Cartagena y este de la Vega del Segura. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable.

-BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y probabilidad de bancos de niebla. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur o variable, con brisas costeras débiles.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en la vertiente mediterránea y predominio de nubes medias y altas en el resto. Brumas matinales en el litoral. Temperaturas en ascenso. Viento de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur en el resto.

-CANARIAS: intervalos nubosos en las islas orientales por la mañana y en las occidentales por la tarde, con nubes altas en general. Ligera calima en las islas orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento flojo con predominio de la componente norte. En las cumbres, viento del suroeste moderado con intervalos muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife.