Nunca Máis alerta del «peligro obvio» de que se repita un Prestige en Galicia

Pontevedra, 8 nov (EFE).- La plataforma Nunca Máis, surgida en Galicia a raíz del hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas hace casi veinte años, ha alertado este martes del «peligro obvio» que existe de que se repita una catástrofe ambiental similar.

El presidente de la Plataforma por la Defensa de la Ría de Arousa y de la plataforma ciudadana "Nunca Máis", Xaquín Rubido "Xocas", ofrece una rueda de prensa este martes en Pontevedra. EFE/Salvador Sas

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el presidente de este colectivo, Xaquín «Xocas» Trepado, ha sostenido que a diario un centenar de buques pasan por delante de las costas gallegas sin control, de los cuales 35 son de mercancías peligrosas.

La concejala del Ayuntamiento de Pontevedara Carmen Fouces (BNG) comparece en una rueda de prensa de la plataforma ciudadana "Nunca Máis". EFE/Salvador Sas

«El peligro está ahí y es una exigencia moral y cívica que se hagan públicos los datos de los buques que pasan por Galicia», ha reivindicado «Xocas» Trepado, que ha advertido de que muchos de estos barcos tienen «banderas de conveniencia», lo que dificulta investigar sobre ellos.

Entiende que esta cuestión hace que en el transporte marítimo existan «paraísos fiscales» en los que se permiten «menor regulación y control o tripulaciones poco formadas», lo que provoca un índice mayor de accidentes marítimos.

Además de este «tendón de Aquiles» en la seguridad del mar, el presidente de Nunca Máis considera «obligado» descender hasta el pecio del Prestige, hundido frente a las costas gallegas aún con unas 1.500 toneladas de fuel en su interior.

«Hay que controlar las fugas y ver si hay nuevos escapes debido a la corrosión para poder sellarlos», ha subrayado el dirigente de la plataforma, ante la sospecha de que el fuel del Prestige «sigue asfaltando el fondo marino» en Galicia.

Nunca Máis reclama también la transferencia a Galicia de las competencias en salvamento marítimo y contaminación marina porque, según sostienen, que las decisiones en esta materia se adopten en Madrid «no solo no resuelven los problemas, sino que los agravan».

A pesar de ello, Trepado reconoce que tras el Prestige se produjeron avances en seguridad marítima, pero considera que fue «una conquista de la presión social» ejercida por el pueblo gallego y canalizada a través de esta plataforma cívica.

Dentro de los actos conmemorativos que Nunca Máis ha programado con motivo del vigésimo aniversario del hundimiento del Prestige, la plataforma presentará en Pontevedra el documental «20 años de dignidad», que se estrenará el próximo 13 de noviembre.

El documental, dirigido por el pontevedrés José Aragunde, recoge testimonios de personas que participaron en la «génesis» de Nunca Máis y de gente del mar que tiene una «visión directa» de la catástrofe y de cómo está la costa gallega veinte años después.

La cantante Uxía Senlle, otra de las portavoces de la plataforma, ha defendido la importancia de este trabajo para «recapitular y pensar» cómo se llegó hasta aquí, descubriendo el «poso» que dejó este movimiento social, «el más abierto, plural e inclusivo» de Galicia.

«Creo que todos tenemos un remolino de imágenes en blanco y negro, pero también una serie de imágenes a color de la sociedad que le plantó cara al desastre y a la incompetencia con una pasión y con una determinación que no olvidaremos en la vida», ha destacado Senlle.

Con esa lucha, según ha añadido, Galicia «rompió clichés» al mostrar una cara «poco conocida», la de un pueblo «en pie de guerra, desafiante, sin pelos en la lengua, apoyada y avalada por todos los sectores posibles contra el silencio y el inmovilismo».

Nunca Máis entiende que, dos décadas después, el PP «aún está en deuda» con el pueblo gallego, por lo que exigen que pidan disculpas y reconozcan su responsabilidad «por haber convertido un accidente en una catástrofe».

«No pueden decir ahora con la boca pequeña que hubo errores porque con esa frase no se tapa el agujero que se hizo con el Prestige», ha sentenciado Xaquín «Xocas» Trepado.