Precipitaciones fuertes o persistentes en oeste de Galicia y sistema Central

Madrid, 7 ene (EFE).- Este sábado un frente atlántico dejará cielos nubosos, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular, más intensas y frecuentes en la mitad oeste de Galicia y oeste del sistema Central, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Habrá intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica y nieblas matinales en la cuenca del Ebro y zonas del cuadrante suroeste. La cota de nieve en el noroeste peninsular se situará en los 1700/1900 metros.

En el área mediterránea se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, pero sin precipitación y, en el resto de la Península, el día comenzará con intervalos nubosos y aumentará a nuboso o cubierto, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

En Canarias, se prevén cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas irán en aumento en la meseta Norte, cuenca del Ebro y litoral mediterráneo peninsular; en descenso en el entorno de los sistemas montañosos de la Península; y con pocos cambios en el resto.

Las mínimas, en aumento en la mitad oeste peninsular y en Baleares y con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en amplias zonas del centro peninsular, así como en zonas de montaña.

Los vientos serán del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica. En Canarias, viento del noreste.

GALICIA: Nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior sur. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos y persistentes en la mitad occidental. La cota de nieve por la tarde llegará a 1400-1600 metros. Salvo en el litoral noroeste, las temperaturas mínimas subirán, especialmente en el sur de Lugo y noroeste de Ourense. Las máximas, en ascenso en el sureste de Ourense y sin cambios en el resto. Habrá viento sur girando a suroeste con intervalos fuertes de madrugada y por la mañana en el tercio norte y litoral occidental y rachas muy fuertes en los litorales y en zonas altas del interior de madrugada.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad occidental a primeras horas, más persistentes en zonas altas de La Cordillera. Brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera, la cota de nieve por la tarde alcanzará los 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto. Viento del sur a suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera amainando durante la mañana.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, así como brumas y nieblas dispersas en zonas montañosas del interior. Cota de nieve por encima de 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el suroeste y en ascenso en el sur. El viento vendrá del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior por la mañana.

PAÍS VASCO: Nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos a partir de primeras horas de la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero o sin cambios en el extremo sureste; las máximas descienden en la mitad oriental. Viento del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos y probables precipitaciones que empezarán de madrugada por el noroeste y se extenderán progresivamente. La cota de nieve puede bajar a última hora hasta unos 1600 metros en el noroeste. De madrugada podría nevar en la Cantábrica occidental y Sanabria a partir de 1600-1700 metros. Bancos de niebla de madrugada en la meseta y en áreas de montaña a lo largo de la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el sudeste y en ascenso en el resto; máximas en ascenso notable en la Meseta y en ligero descenso en los sistemas montañosos. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en el norte.

NAVARRA: Intervalos de nubes altas y bajas en el área de Tudela, aumentando a mediodía a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos. Brumas y probables bancos de niebla en la Ribera del Ebro y en zonas de montaña del extremo occidental. Cota de nieve por encima de 1800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y máximas en descenso excepto en el suroeste. Viento del sur y sureste flojo, más intenso en el norte con rachas muy fuertes en zonas altas.

LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas de madrugada, con probables brumas y nieblas en el valle del Ebro y tendiendo a lo largo de la mañana a cielo nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles. La cota de nieve puede bajar a 1800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña y vientos variables en la ribera y del suroeste en la sierra.

ARAGÓN: En el valle del Ebro y mitad sur de Huesca, nubosidad baja matinal, con brumas y nieblas localmente persistentes. En el resto, cielo poco nuboso tendiendo a nuboso. Se esperan precipitaciones por la tarde en el noroeste, que se podrán extender al final del día a la mitad septentrional. La cota de nieve en el Pirineo sube de 1400 a 1800 metros durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso en la depresión del Ebro y en descenso en el resto. Heladas en el Pirineo y Sistema Ibérico, donde el viento será de flojo a moderado del suroeste; en el resto, flojo variable.

CATALUÑA: En el sur de Lleida y centro de Tarragona, nubosidad baja matinal; en el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones al final del día en el noroeste, con la cota de nieve por encima de 1700-1800 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso en el suroeste y el nordeste. Heladas en el Pirineo, que se podrán extender a otros puntos del interior septentrional. En el litoral, viento moderado del suroeste; en el interior, viento flojo variable.

EXTREMADURA: Brumas y nieblas a primeras horas, preferentemente en los valles de los grandes ríos y la Meseta Cacereña, tendiendo a cielo cubierto con lluvias débiles que serán más intensas y frecuentes en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con cambios ligeros. No se descartan heladas débiles en Gredos. Vientos flojos del sur, girando a suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Brumas y nieblas de madrugada que por la mañana quedarán restringidas a la Sierra, donde podrían ser localmente persistentes. Lluvias débiles y algún chubasco entran a mediodía desde el oeste y se extienden al resto por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la Sierra. Heladas débiles, muy dispersas en el tercio occidental. Viento flojo variable.

CASTILLA LA MANCHA: Poco nuboso con brumas y nieblas matinales que a mediodía quedarán restringidas a zonas montañosas. Lluvias débiles y algún chubasco que se irán extendiendo de noroeste a sureste, más intensas y frecuentes en el noroeste de Toledo. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental, máximas en descenso en zonas altas. Heladas débiles que no se esperan en el tercio oeste ni en amplias zonas del sureste. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo matinal de nubes bajas en los extremos del litoral, aumentando a intervalos nubosos en todo el territorio por la tarde. Probables precipitaciones dispersas al final del día en el interior septentrional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el interior de Valencia; máximas en descenso en el interior de Valencia y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo a moderado del oeste y suroeste.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena, aumentando a nubosos o cubiertos a últimas horas en las sierras del interior. Temperaturas sin cambios o máximas en ascenso, con heladas débiles en cotas altas. Vientos de componente oeste flojos, más intensos en el litoral y zonas altas.

BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable, y diurnas con pocos cambios. Viento del suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos por la tarde, con probables precipitaciones, salvo el litoral mediterráneo y tercio oriental, con intervalos nubosos y sin precipitaciones. Brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica y litoral almeriense. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas y otros puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el tercio norte. Vientos del oeste o suroeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo a partir de la tarde.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en el noreste de las islas de mayor relieve y de evolución en el suroeste de Tenerife durante las horas centrales del día. Con poca probabilidad, la nubosidad de evolución podría estar acompañada de lluvia débil y ocasional. Temperaturas sin cambios.