Tiempo anticiclónico en la Península y algunas lluvias en Galicia y Canarias

Madrid, 25 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo 25 de diciembre, día de Navidad, un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, en Baleares y en casi toda la Península, a excepción de precipitaciones localmente fuertes en Galicia y en las islas occidentales de Canarias.

Un frente atlántico continuará afectando al tercio noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más intensas en la mitad sur de Galicia, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes; no se descarta que las precipitaciones lleguen, en general de forma débil y dispersa, al resto de la mitad occidental peninsular.

En Baleares y el resto de la Península se prevé un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, aunque con abundante nubosidad baja al principio en zonas del centro y del cuadrante suroeste que tenderá a abrir quedando poco nuboso.

De forma más localizada también se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, litoral mediterráneo oriental y Melilla que podrían ocasionar brumas o bancos de nieblas matinales que asimismo serán probables en zonas montañosas de la mitad occidental y en las depresiones del nordeste.

En Canarias se espera la entrada de un frente desde el oeste que dejará un aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este pasando de cielo poco nubosos al inicio a predominio de cielos nubosos al final, aunque sin esperar que alcance las islas más orientales.

Se esperan precipitaciones asociadas en las islas occidentales, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. No se descartan, más débiles, en Gran Canaria. Temperaturas máximas en aumento en el cuadrante suroeste peninsular; en descenso en el noroeste, Pirineos y Canarias.

Mínimas en aumento en el suroeste peninsular y sistema Central y pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos. Predominarán vientos de componente sur flojos o moderados, más intensos en litorales, cuadrante noroeste y suroeste peninsular, incluso con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y norte de Burgos.

Vientos de componente oeste en Canarias occidental y de componente sur en Canarias oriental.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

———————————————————————————–

GALICIA:

Cielos nubosos o cubiertos, con nubes bajas y probables brumas matinales en la mitad sur que ya por el día se extenderán, acompañadas de bancos de niebla aislados, en las zonas de montaña del sureste.

Lluvias generalizadas y chubascos, que serán algo menos frecuentes en el norte y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad sur durante la primera parte de la jornada, tendiendo a perder intensidad por la tarde.

Temperaturas en descenso ligero, localmente más acusado en el sureste; temperaturas máximas sin cambios significativos. Vientos del sur y del suroeste, con probables rachas muy fuertes en las zonas montañosas del sur y del sureste durante la madrugada, con tendencia a amainar por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Cielos nubosos o cubiertos con tendencia a poco nubosos por el día en el litoral y con probables brumas acompañadas de nieblas aisladas en la Cordillera, sobre todo en su parte oriental.

Probables precipitaciones débiles y chubascos en el tercio occidental y en la Cordillera, que no se descarta se extiendan al resto aunque con tendencia a remitir a partir del mediodía, y que podrán ser localmente algo más intensas en áreas montañosas.

Temperaturas sin cambios significativos, salvo las mínimas del tercio occidental que experimentarán descensos ligeros. Vientos con predominio de la componente sur, con probables rachas muy fuertes en la Cordillera e interior oriental sobre todo durante la primera parte del día, que por la tarde disminuyen a flojos variables.

CANTABRIA:

Cielos nubosos o cubiertos, con tendencia a poco nubosos en la costa, y con probables brumas acompañadas de bancos de niebla aislados en la Cordillera, donde serán probables lluvias débiles y chubascos, que no se descarta se puedan extender al resto por el día aunque con tendencia a remitir al final del día.

Temperaturas sin cambios significativos, salvo las mínimas en la costa que experimentarán ascensos. Vientos del sur durante la primera mitad del día, localmente más fuertes en zonas elevadas de montaña, con tendencia a disminuir a flojos variables por la tarde, salvo en el sur. Probables rachas muy fuertes del sur en zonas elevadas del interior, sobre todo durante la primera mitad de la jornada.

PAÍS VASCO:

Cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas, con tendencia a poco nubosos en el litoral en las horas centrales del día. No se descartan brumas matinales aisladas acompañadas de algún banco de niebla en el sur ni tampoco alguna lluvia débil aislada por la tarde.

Temperaturas en general con cambios ligeros, aunque localmente las mínimas mostrarán ascensos en el extremo noreste y descensos en el oeste de Álava.

Vientos flojos del sur aunque con intervalos más fuertes, sobre todo durante la primera mitad del día, no descartándose alguna racha muy fuerte del sur durante la madrugada en las sierras occidentales.

CASTILLA Y LEÓN:

En la mitad oeste nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán más frecuentes en el extremo suroeste y sobre todo en el noroeste, donde en zonas de montaña pueden ser persistentes y localmente fuertes.

En la mitad este intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Bancos de niebla, preferentemente en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en ligero descenso o sin cambios.

Viento del sur y suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en la cordillera Cantábrica y el nordeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA:

Intervalos nubosos de tipo alto sin descartar brumas matinales aisladas acompañadas de algún banco de niebla en el sur y en el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, localmente más acusado, y temperaturas máximas en general con pocos cambios aunque en descenso ligero en el noreste.

Vientos flojos del sur con intervalos más fuertes y con probables rachas muy fuertes del sur en las sierras del norte y Pirineos durante la madrugada.

LA RIOJA:

Intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Probabilidad de brumas y bnacos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos, en la Ibérica del suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en cotas altas, y del sureste en el valle.

ARAGÓN:

Cielo poco nuboso con brumas matinales e intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo a moderado de dirección variable con predominio de la componente sur.

CATALUÑA:

Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el litoral, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el litoral de Barcelona y del sur de Girona, viento moderado del suroeste; en el resto, flojo variable.

EXTREMADURA:

En el oeste y norte de Cáceres nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en zonas de montaña, sin descartar alguna tormenta, en el resto nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Brumas y bancos de niebla, preferentemente en las sierras. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y sureste.

COMUNIDAD DE MADRID:

Predominio de cielos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso por la tarde y aumentando al final otra vez en La Sierra. Brumas y nieblas matinales. No se descarta alguna lluvia débil en la Sierra de madrugada y por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, ligero en el tercio norte. Viento flojo del sur, más intenso en cotas altas de la Sierra, donde no se descarta alguna racha muy fuerte.

CASTILLA – LA MANCHA:

Nuboso con nubes bajas en el norte y mitad occidental, tendiendo a poco nuboso durante el día. Poco nuboso en el resto. Probabilidad de lluvia débil en el noroeste de la Comunidad al principio y al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el oeste y máximas en ascenso en el valle del Tajo y sin cambios en el resto. Viento flojo con predominio de la componente sur, más intenso en cumbres de la mitad norte.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla, por la mañana en el interior de Valencia y a lo largo de la jornada en el litoral de Alicante y Castellón. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste y con intervalos de moderado por la mañana.

REGIÓN DE MURCIA:

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas, brumas o nieblas en el litoral. Temperaturas sin cambios o localmente mínimas en descenso. Vientos variables flojos, salvo en el Campo de Cartagena, donde soplarán del suroeste, tendiendo durante la tarde a variables flojos.

ILLES BALEARS:

Cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en Mallorca y Pitiusas hasta la mañana. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en Mallorca hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste.

ANDALUCÍA:

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales, brumas y probables nieblas en la vertiente atlántica y en el litoral mediterráneo occidental. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el extremo occidental.

Temperaturas en ascenso en el tercio occidental, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos de componente sur en el tercio occidental, y variables flojos en el resto.

CANARIAS:

En las islas orientales, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, y con ligera calima. En las islas occidentales, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto a partir de mediodía con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas al final, cuando pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Temperaturas en ligero descenso, será más significativo el de las máximas en las islas de mayor relieve. Viento variable flojo, tendiendo a componente sur en las islas orientales y a componente oeste en las occidentales. Al final del día soplará suroeste fuerte en cumbres de La Palma y Tenerife.