Una baja atlántica dejará aún temperaturas altas y fuerte lluvia en Galicia

Madrid, 27 oct (EFE).- La acción de una baja atlántica y sus frentes asociados dejará mañana precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia y temperaturas con valores por encima de los normales para esta época del año en la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se prevén lluvias, chubascos y tormentas ocasionales.

En el resto de la Península y en Canarias se espera cielo cubierto o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, predominando poco nuboso o con nubes altas en gran parte del tercio sur, área mediterránea.

En Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, golfo de Cádiz, Alborán y golfo de Valencia, nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras.

En gran parte del tercio sur peninsular y en el este de Canarias será probable la presencia de calima, sin descartarla en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste.

Las temperaturas diurnas tenderán a permanecer sin cambios significativos en la Península y Baleares, al igual que las mínimas, excepto en zonas de las mesetas donde podrían descender de forma más acusada; las máximas podrán ser superiores a los 20 grados en el litoral Cantábrico oriental.

El viento predominará de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas del noroeste peninsular; levante en el Estrecho y Alborán; en el área mediterránea y Baleares soplará de componente este y en Canarias será variable, tendiendo a noreste y norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

————————————-

– GALICIA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, aunque más intensos y frecuentes en la mitad occidental donde ocasionalmente irán acompañados de tormenta y serán localmente fuertes y persistentes. Brumas y bancos de niebla en zonas altas y en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas, con cambios ligeros, y las máximas, en descenso en el interior del cuadrante noroeste y en Pontevedra. Viento de dirección sur y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico y rachas muy fuertes en zonas altas y en los cabos.

– ASTURIAS: nuboso en la cordillera y en el tercio occidental e intervalos de nubes medias y altas en el resto, aumentando temporalmente a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos dispersos en el extremo occidental y en zonas altas de la cordillera, menos probables en el resto de la mitad oeste. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la cordillera. En cuanto a las temperaturas, mínimas sin cambios; máximas en descenso en el litoral y en los Picos de Europa, y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo de componente sur, más intenso en zonas altas de la cordillera, donde habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– CANTABRIA: habrá intervalos de nubes medias y altas, acompañadas de alguna bruma en la cordillera, con probabilidad de calima. Las temperaturas descenderán ligeramente. El viento, flojo de componente sur, con intervalos de mayor intensidad en el litoral y zonas de montaña, donde además se darán rachas muy fuertes.

– PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de calima. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente; y en las máximas habrá cambios ligeros, predominando los ascensos en el interior y los descensos en el litoral. El viento soplará flojo de componente sur, con intervalos más intensos durante la madrugada y a partir del mediodía en el litoral y en zonas expuestas.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo noroeste, cielo cubierto con precipitaciones, que se pueden extender, aunque más débilmente, a otras zonas cercanas, en el resto habrá intervalos nubosos predominando la nubosidad media y alta. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, y máximas en ligero ascenso en el este y sureste; en el resto, se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará de componente sur, con rachas fuertes, preferentemente en zonas de montaña, pudiendo ser muy fuertes en las del norte.

– NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, con probable calima. Temperaturas sin cambios significativos, pudiendo darse descensos ligeros. El viento soplará flojo de dirección sureste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día en zonas de montaña, donde se darán rachas fuertes.

– LA RIOJA: intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas también en ligero descenso en la Rioja Baja, y sin cambios o con un pequeño ascenso en el resto. El viento, de dirección sureste en el valle, y del sur con rachas fuertes en la sierra.

– ARAGÓN: nubosidad alta en todo el territorio, con intervalos nubosos durante la primera mitad del día en el tercio norte y la mitad oeste de Zaragoza. Intervalos de nubosidad baja por la mañana y a últimas horas, con probables brumas y sin descartar bancos de niebla en la mitad este del valle del Ebro, y con posibilidad de calima en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, salvo descensos locales de las máximas al sur de la depresión del Ebro. El viento soplará de flojo a moderado, del sureste en la depresión del Ebro y de componente sur en el resto, que podrá ser ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo.

– CATALUÑA: nubosidad alta en todo el territorio, con intervalos nubosos durante la primera mitad del día en el Pirineo. Intervalos de nubosidad baja por la mañana y a últimas horas, con probables brumas y sin descartar bancos de niebla en zonas litorales y prelitorales, con posibilidad de calima en zonas altas. Las temperaturas o ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios, salvo ascensos locales de las mínimas en cotas altas del Pirineo occidental. El viento soplará flojo variable, con tendencia a la componente sur, y soplará de flojo a moderado en el Pirineo y, de componente este flojo en el resto.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, con posibilidad de brumas y algunos bancos de niebla matinales, y también probabilidad de calima. Las temperaturas mínimas descenderán, y las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo de dirección sureste y sur, más intenso en las sierras.

– MADRID: nubes altas, con probable polvo en suspensión y alguna nubosidad media al anochecer. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el tercio sur, las máximas se mantendrán sin cambios. En cuanto al viento, flojo variable tendiendo a la componente sur.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto por nubes altas, sin descartar polvo en suspensión más probable en la mitad occidental, algún intervalo de nubes medias a partir de la tarde y de nubes bajas en el extremo sureste al final que podría llevar brumas o nieblas nocturnas asociadas. Las temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios en el tercio oriental y en el resto de zonas altas del la mitad este; las máximas en descenso en el cuadrante sureste, en ligero ascenso en el norte de la Ibérica y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo con de dirección sur y sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nubosidad alta en todo el territorio, con intervalos de nubosidad baja por la mañana y a últimas horas. Brumas, sin descartar bancos de niebla en zonas litorales y prelitorales. Habrá posibilidad de calima en zonas altas. Las temperaturas, sin cambios o en ligero descenso. Y el viento, flojo variable con predominio de la componente este por la tarde y con intervalos de noreste moderado en el litoral sur de Alicante.

– MURCIA: cielo nuboso, con predominio de las nubes altas. Brumas en el litoral y el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas. Las temperaturas, sin cambios o en ligero descenso; y el viento variable flojo en el interior, de componente este en el litoral.

– BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla hasta media mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. El viento soplará flojo de componente este.

– ANDALUCÍA: cielo nuboso, con predominio de las nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Ligera presencia de polvo en suspensión en el oeste de la comunidad a primeras horas. Las temperaturas, sin cambios o en descenso. El viento de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz; y variable flojo en el resto, con predominio de la componente sur.

– CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas; y presencia de calima ligera, afectando principalmente a la mitad sur de las islas orientales y a cotas altas en la provincia occidental. Temperaturas en ligero ascenso, que será más acusado en franjas litorales este y sur. Se alcanzarán los 30 ºC localmente en Lanzarote y en Fuerteventura, siendo probable en medianías sur y oeste de Gran Canaria. El viento soplará flojo, con predominio de la componente norte en costas y de la componente sur en medianías y cumbres.