Yolanda Díaz insta al PP a retirar de «inmediato» la campaña en Galicia

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, defendió este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al asegurar que empleó «un concepto académico» cuando acusó al Partido Popular (PP) de promover «la cultura de la violación» y agregó que Galicia debería retirar de «inmediato» la polémica campaña sobre violencia sexual.

«La ministra de Igualdad se ha referido a un concepto académico, que está reconocido por la ONU. Es bueno en política hacer pedagogía», afirmó la vicepresidenta segunda en México, donde se encuentra de visita.

«Creo que una campaña (en Galicia) en la que se responsabiliza a las mujeres de distintas formas de violencia es profundamente incorrecta, debería haber sido retirada con carácter inmediato porque daña los avances necesarios que tenemos las mujeres», subrayó.

Díaz se refería a las declaraciones de su compañera de Gobierno quien hizo referencia este miércoles a sendas campañas de sensibilización de las comunidades de Madrid y Galicia -gobernadas por el PP- que, a su juicio, responsabilizan a las mujeres de las posibles agresiones que puedan sufrir.

Y lo hacen, dijo Montero, con eslóganes como «vigila tu copa» o «no debería pasar pero pasa», tras lo que ha espetado: «Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas».

Las declaraciones de la ministra de Igualdad provocaron la indignación de los legisladores del PP y un gran revuelo en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español culminó este miércoles en Ciudad de México su viaje al país, donde participó a comienzos de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Precisamente hoy, Díaz se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para abordar temas como la igualdad de género y el trabajo; y previamente sostuvo un encuentro con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.