Yolanda Díaz reivindica «un rural vivo» con Sumar en Galicia

O Courel (Lugo), 1 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha regresado este jueves a Galicia para el segundo acto de escucha de la plataforma política que impulsa, Sumar, y se ha centrado en la necesidad de proteger un «rural vivo».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c) visita los terrenos afectados por el incendio en Castro da Torre este jueves con motivo de un acto electoral de su proyecto político Sumar. EFE/Eliseo Trigo

Sumar, según ha dicho Díaz, quiere “demostrar que se puede vivir en un rural vivo” y que puede existir “un rural con vida” y, para ello, ha querido dar voz y escuchar a quienes residen y cuidan el entorno interior de Galicia y también del resto del territorio en lo que se conoce como la España vaciada.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c) asiste este jueves en la localidad de Folgoso do Courel a un encuentro en el que quiere escuchar las propuestas y preocupaciones del mundo rural, en medio de un verano marcado por graves incendios forestales y una alarmante sequía, como parte del proyecto electoral Sumar. EFE/ Pedro Eliseo

A estos lugares del país con menos habitantes, Díaz les ha propuesto un “gran pacto” y “un nuevo contrato social entre el rural y lo urbano” que permita cambiar el modelo productivo actual y de empleo y futuro a todos los rincones del país.

Para ello, Díaz y el equipo de Sumar se han desplazado a la Sierra de O Courel (Lugo), una de las zonas más afectadas por los incendios de este verano y declarada zona catastrófica por el Gobierno central, con el objetivo de “escuchar a la gente que vive aquí” y que ha sufrido los incendios y a quienes a su vez generan actividad, trabajo y que significan una auténtica salvaguarda para el entorno.

La vicepresidenta ha remarcado que el cuidado del rural ha sido una “tarea pendiente” de las administraciones públicas y en la que se quiere centrar esta plataforma cívica que ansía revertir el “abandono rural”, que causa unos efectos tan devastadores como los incendios forestales que han dejado la sierra de O Courel “completamente arrasada y quemada”.

Sin embargo, Yolanda Díaz cree que las políticas que afecten al mundo rural “no se pueden diseñar desde la capital, sino desde aquí, con las gentes que lo hacen posible”.

Bajo esa premisa, Díaz ha dado voz a ecologistas, ingenieros forestales, productores locales, vecinos y otras personas que han orientado su actividad al mundo rural como el cineasta Óliver Laxe, que consiguió el reconocimiento de la crítica internacional con su película «O que arde».

Después de una ruta por los terrenos quemados de la sierra lucense, arropada por dirigentes gallegos relacionados con las mareas municipales como las concejalas compostelanas Marta Lois y Branca Novoneyra, además del líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, la ministra se ha dirigido a los asistentes.