Imagen de archivo de una zona rural inundad en "Els vergers de Sant Joan" en Mahón, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

Baleares pedirá la declaración de zona catastrófica por la borrasca Juliette

Palma, 2 mar (EFE).- El Govern balear pedirá al ejecutivo central la declaración de zona catastrófica de la Serra de Tramuntana de Mallorca y otras áreas particularmente afectadas por las precipitaciones y los vientos provocados por la borrasca Juliette.

Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Francina Armengol, durante una visita a la Tramuntana para conocer directamente los trabajos que llevan a cabo los especialistas de los cuerpos de emergencias y seguridad que trabaja para reparar los estragos del temporal y despejar de nieve y árboles caídos las carreteras.

La presidenta ha explicado, según informa el ejecutivo en un comunicado, que, además de la reparación de infraestructuras dañadas, “se hará una valoración y un planteamiento extraordinario de restauración de la zona forestal, porque los árboles caídos son muchos”.

Armengol ha agradecido el “trabajo inmenso” de los aproximadamente 80 especialistas de diversos cuerpos que desde el martes trabajan en la limpieza de las carreteras, el rescate de personas aisladas en la sierra y la restitución del suministro eléctrico, un problema este último que, según ha avanzado, se solventará este mismo jueves.

La prioridad es el trabajo de rescate de personas que permanecen incomunicadas en inmuebles aislados en las zonas de Cala Tuent, sa Calobra y Orient, a quienes se trata de acceder con los helicópteros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

En paralelo, ha indicado la presidenta, se realizan vuelos de reconocimiento para comprobar que nadie peligra en las fincas más aisladas y a algunos vecinos de estas viviendas se les han suministrado productos básicos.

La última evacuación, según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112, ha sido la de dos menores y dos adultos aislados en la zona de Cala Tuent y Sa Calobra, que han sido trasladados hasta el hospital de Inca en helicóptero.

Otra veintena de personas que permanecen en esta zona han recibido comida y medicinas y han decidido permanecer en sus viviendas.

“No se tiene conocimiento de nadie que se encuentre en peligro o con necesidades urgentes”, destaca el Govern, que apunta que los 1.300 abonados sin suministro eléctrico podrían recuperarlo antes de que acabe la jornada.

Armengol ha reiterado el llamamiento a toda la ciudadanía para que evite los desplazamientos innecesarios hasta la Serra de Tramuntana, ya sea en coche o para hacer excursiones. “El riesgo de accidentes continúa siendo elevado y pueden ponerse en peligro a ellos mismos y a los servicios de emergencia y, además, se necesita que las carreteras no estén ocupadas para que los efectivos se puedan desplazar rápidamente”, ha remarcado.

Han acompañado a Armengol la delegada del Gobierno, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y varios altos cargos institucionales y responsables de cuerpos de seguridad.

Según la última actualización de datos del Consell de Mallorca, diez tramos de carreteras están cerrados por la nieve acumulada, y los árboles y rocas caídos sobre la calzada.

Están cortadas las carreteras Ma-10, que discurre a lo largo de la Serra de Tramuntana, entre los kilómetros 6 y 47,5 (Fornalutx-Pollença); la Ma-11A, del Coll de Sóller (de los kilómetros 16,9 a 27,7); la Ma-2100, en los 18 kilómetros de Bunyola a Orient, y la Ma-1140, de S’Esgleita a Palmanyola (de los puntos kilométricos 0,4 a 1,1).

También están cerradas la Ma-2141, carretera de Sa Calobra; la Ma-2130, de Caimari a Lluc (de los kilómetros 7 a 15), la de Formentor, Ma-2210, en sus 19,6 kilómetros; la Ma-3433, de Sa Pobla a Playa de Muro (del inicio al kilómetro 8); la Ma-4011 en Felanitx (del inicio al kilómetro 5,2), y la Ma-5018, de Cura a Randa.