En la imagen de archivo, una mujer camina bajo un fuerte aguacero en Bilbao. EFE/Miguel Toña

Hoy bajan las temperaturas, sobre todo en el noreste peninsular y Baleares

Madrid, 1 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado una bajada de temperaturas generalizada, más notable en el tercio noreste peninsular y en Baleares, si bien en el suroeste no descenderán.

La Aemet anuncia además heladas débiles en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular, que podrán ser más intensas en Pirineos.

El cielo estará nuboso en todo el extremo norte, con precipitaciones en Galicia, el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, pero se mantendrá despejado o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península.

Las lluvias podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra; mientras que en el resto de la mitad norte peninsular y en Baleares también se esperan precipitaciones débiles.

En Canarias el cielo estará despejado, aunque habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y la Aemet pronostica calima al inicio de la jornada.

La cota de nieve peninsular estará en unos 1.500 metros en el norte, donde bajará hasta los 1.000 metros; aunque en el centro estará en los 2.000 metros, y bajará a los 1.500 metros.

El viento soplará con dirección noroeste en la mayor parte de la Península, y tendrá intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán y sur de Cataluña; mientras en Canarias se esperan alisios del noreste con algún intervalo fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: cielo cubierto, si bien la nubosidad tenderá a descender al final del día, excepto en el tercio norte y en las montañas; lluvias débiles en general, que irán remitiendo por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.500 metros subiendo temporalmente a 1.800. Brumas y bancos de niebla en cotas altas del sur. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día, con heladas débiles en cotas altas de montaña; máximas en descenso en La Mariña y con cambios ligeros en el resto. Viento de componente oeste, flojo en el interior, con intervalos más intensos en el norte de la comunidad autónoma a mediodía, que virará a direcciones norte y noroeste al final.

-ASTURIAS: cielo nuboso que al final del día tenderá a intervalos en el litoral, con lluvias débiles en todo el territorio que se intensificarán durante la segunda mitad de la jornada, con más probabilidad en la mitad oriental. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros, bajando hasta 1.000 metros al final del día. Brumas y bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del tercio suroriental, y con heladas débiles en cumbres. Viento de componente oeste, flojo en el interior, virando a dirección noroeste y aumentando en el litoral y en cotas altas; habrá rachas muy fuertes en cotas altas de Picos de Europa.

-CANTABRIA: cielo nuboso, con lluvias débiles que se intensificarán durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros bajando hasta 1.000 metros al final. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en cumbres de Liébana. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral y en zonas altas de la mitad oriental, virando a dirección noroeste; rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso con precipitaciones débiles que se intensificarán durante la segunda mitad del día en la mitad septentrional, sin descartar alguna tormenta en el litoral oriental, donde es probable que las precipitaciones sean localmente persistentes. La cota de nieve bajará al final del día a los 1.000 metros. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las mínimas y las máximas del tercio norte. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo al principio en el interior y más intenso en el litoral, aumentando desde la mañana, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes al final del día en zonas altas y en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: nuboso tendiendo a intervalos nubosos salvo en el tercio norte, donde se mantendrá nuboso; precipitaciones débiles en el noreste y extremo norte, con una cota de nieve de 1.500 metros que bajará en las últimas horas a 1.100 en el norte. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas de montaña, y máximas en descenso más ligero en el oeste. Viento de componente oeste que virará a direcciones norte y noroeste.

-NAVARRA: cielo nuboso que tenderá a intervalos en el sur de la Ribera al final, con precipitaciones débiles generalizadas que se intensificarán durante la segunda mitad del día en el tercio norte, siendo probablemente persistentes en la vertiente cantábrica; no se descarta alguna tormenta en el norte al final. Cota de nieve en torno a 1.500 metros bajando hasta los 1.000 metros. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las mínimas y las máximas del tercio norte. Viento flojo de dirección noroeste que aumentará durante las horas centrales, con rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste de la comunidad.

-LA RIOJA: nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la segunda mitad del día, y con una cota de la nieve que bajará a últimas horas hasta 1.200 metros y que dejará nevadas débiles en la Ibérica. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en zonas de montaña al final del día. Viento de dirección noroeste.

-ARAGÓN: predominio de cielo nuboso con precipitaciones en el Pirineo que serán más abundantes por la tarde, y serán probables de forma dispersa en el resto del territorio a partir del mediodía. Cota de nieve bajando desde 1.600-1.700 metros hasta 1.000-1.100 en el Pirineo y hasta 1.300-1.400 en el sistema Ibérico. Temperaturas en descenso generalizado, especialmente de las máximas, con heladas en el Pirineo, débiles en el sistema Ibérico. Viento de dirección noroeste moderado con intervalos fuertes por la tarde en amplias zonas de la comunidad, y con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y de las sierras del este de Teruel.

-CATALUÑA: predominio de cielo nuboso en el Pirineo y el cuadrante noreste, e intervalos nubosos en el resto. Precipitaciones en el Pirineo occidental durante toda la jornada, que serán más abundantes por la tarde en el Valle de Arán, donde podrían ser localmente persistentes; en el cuadrante noreste se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde; en el resto del territorio habrá lluvias dispersas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve bajando desde 1.600-1.700 metros hasta 1.000-1.100 en el Pirineo. Temperaturas en descenso generalizado, especialmente de las máximas, con heladas en el Pirineo. En el Ampurdán y cotas altas del Pirineo, viento de componente norte moderado, con rachas muy fuertes por la tarde; en el resto, viento de direcciones oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en la mitad sur por la tarde y algunos intervalos de componente sur en el litoral central por la mañana.

-EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartar precipitaciones débiles en el norte. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento de direcciones oeste y noroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto, con nubosidad en descenso durante la tarde a poco nuboso en el sur y a intervalos nubosos en el norte. Probables brumas, nieblas matinales y precipitaciones débiles en cotas altas del sistema Central. Cota de nieve a 1.800-2.000 metros, bajando al final hasta los 1.600. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en localidades altas de la Sierra. Temperaturas máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en el suroeste. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo con intervalos más intensos en la Sierra y también en el resto durante las horas centrales.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas que pronto aumentarán a nuboso en el noreste, extendiéndose la nubosidad por la tarde a toda la comunidad para disminuir al final a poco nuboso o despejado. Probables precipitaciones débiles en zonas montañosas del noreste, con una cota de nieve de 1.600-1.800 metros bajando al final a 1.400. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en zonas montañosas de Guadalajara; máximas en descenso que será ligero o sin cambios en la mitad occidental. Viento de direcciones oeste y noroeste, en general flojo por la mañana y al final del día en la mitad occidental y que girará al final a componente norte en Guadalajara.

-COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones dispersas en el interior norte a últimas horas, y sin descartar en zonas cercanas; en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acentuado para las máximas en zonas del litoral. En el interior, viento de direcciones oeste y noroeste moderado, ocasionalmente fuerte en el interior de Valencia por la tarde y con rachas muy fuertes en el norte de Castellón al final del día; en el litoral, brisas marítimas a partir de mediodía.

-REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas y virando en el litoral a dirección suroeste por la tarde.

-BALEARES: intervalos nubosos que tenderán a remitir por la tarde y por la noche dejarán chubascos que podrán ir acompañados de tormenta y rachas fuertes, especialmente en Mallorca y Menorca. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento de dirección variable, que virará y aumentará a dirección noroeste con intervalos fuertes.

-ANDALUCÍA: cielo de intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Brumas matinales en el tercio occidental, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad oriental. Viento de componente oeste, con rachas fuertes.

-CANARIAS: cielo despejado, con algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas al final del día. La calima afectará a capas altas de las islas occidentales, aunque remitirá. Temperaturas en descenso moderado, notable en algunas zonas, aunque se alcanzarán los 32 grados centígrados en zonas del suroeste de Gran Canaria. Viento de dirección noreste moderado a fuerte.