Un hombre camina por la plaza Nueva de Vitoria. EFE/David Aguilar

Lluvias en varios puntos peninsulares y Baleares y bajada de temperaturas en el tercio sur

Madrid, 12 may (EFE).- Mañana, sábado, se registrarán precipitaciones persistentes en el litoral vasco y norte de Navarra, y serán más fuertes localmente en el extremo oriental peninsular y Baleares, con un descenso de tempetraturas en el tercio sur peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de isobaras elaborado por la Aemet para el 13/05/2023. EFE/ Aemet SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Aemet ha puesto este sábado en aviso amarillo por lluvias y tormentas a Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Un obrero que va en un elevador se recorta contra el cielo nuboso en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Las lluvias serán persistentes o localmente fuertes además en el este de Cataluña, Baleares y en zonas interiores de la Comunidad Valenciana; en el resto de la península existe posibilidad de chubascos y tormentas salvo en el tercio oeste, donde estará poco nuboso.

Habrá predominio de cielo nuboso en el extremo norte peninsular, en todo el extremo oriental peninsular y Baleares; intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península; mientras en Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará en torno a los 1.600/1.800 metros en el norte, 1.900/2.100 en la zona centro, y 2.200/2.400 en el sur.

Las temperaturas descenderán en el tercio sur peninsular, sobre todo las máximas en el sureste, que bajarán de forma notable; las mínimas solo variarán de forma ligera, con heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

El viento soplará de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y de componente norte en el resto del país, salvo en el extremo oriental peninsular, donde serán de dirección variable; habrá intervalos fuertes en el valle del Ebro y en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Nuboso en el centro y norte, e intervalos nubosos en el extremo sur, con lluvias débiles en la mitad norte, más probables e intensas cuanto más al norte. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

– ASTURIAS: probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas al principio y final del día, con cielo nuboso y lluvias débiles. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

– CANTABRIA: probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas al principio y final del día. Cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas, menos frecuentes en el extremo sur. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

– PAÍS VASCO: probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas en la mitad norte, que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta en el extremo oriental, menos frecuentes e intensas en Álava.

Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas en la cordillera Cantábrica a primeras horas que se extenderán al tercio norte y toda la mitad oriental de la Meseta, con posibles nieblas y brumas en áreas montañosas. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables precipitaciones en el extremo norte y noreste, en general débiles, aunque no se descarta algún chubasco aislado en el sector oriental del Sistema Central.

La nubosidad tenderá a retirarse, salvo en el norte y noreste, donde volverán a formarse bancos de nubes bajas. La cota de nieve estará en torno a los 1.500/1.600 metros a 1.800/2.000. Temperaturas máximas en ligero ascenso, más acusado en el cuadrante suroeste; mínimas con pocos cambios y heladas débiles en montaña. Viento de direcciones norte y nordeste, más intenso en las horas centrales del día.

– NAVARRA: probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas en la mitad norte, que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta en el extremo norte y en el Pirineo. Temperaturas con cambios ligeros, aunque con predominio de los aumentos, más acusado en las máximas. Viento de direcciones norte y noroeste, con cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: intervalos nubosos con bancos de nubes bajas, nubosidad de evolución durante las horas centrales, y a últimas horas podrían formarse nieblas y brumas en zonas montañosas; precipitaciones débiles, más dispersas en la Rioja Baja. La cota de nieve en ascenso de 1.600 a 1.800 metros.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, sin descartar heladas débiles en cotas altas de la Ibérica. Viento de direcciones norte y noroeste que se intensificará en la Rioja Baja en las horas centrales del día.

– ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, cubierto con precipitaciones persistentes, y en el resto, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos y tormentas ocasionales en el Sistema Ibérico, sin descartar de manera aislada en el resto. La cota de nieve estará en los 1.600/1.800 metros.

Temperaturas en ascenso o sin cambios. En la depresión del Ebro, viento de dirección noroeste moderado con intervalos fuertes; flojo a moderado de direcciones norte y noroeste en el resto.

– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cubierto con precipitaciones persistentes; en el resto, intervalos nubosos y cielo nuboso a partir de mediodía con nubosidad de evolución diurna. Chubascos dispersos por la mañana y generalizados con tormentas por la tarde, más probables en la mitad oriental. La cota de nieve estará en los 1.600/1.800 metros.

Las temperaturas en ascenso o sin cambios. En los extremos del litoral, viento moderado de direcciones norte y noroeste; en el resto, flojo de componente oeste, con intervalos moderados de componente este en el litoral central.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ligero descenso en la mitad sureste de Badajoz y sin cambios en el resto; mínimas en ligero descenso en Cáceres, sin cambios en el resto. Viento de direcciones norte y noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas en la Sierra al principio y poco nuboso en el resto, aunque aumentará a intervalos nubosos de evolución en las horas centrales, con probabilidad de chubascos aislados, ocasionalmente tormentosos y más probables en la Sierra.

Temperaturas máximas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; mínimas sin cambios en la Sierra y en ligero descenso en el resto. Viento flojo de direcciones norte y noreste.

– CASTILLA – LA MANCHA: poco nuboso en el suroeste e intervalos nubosos en el resto, con chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el tercio este y acompañados de tormentas en Albacete. Temperaturas máximas en descenso en la mitad sur, en ascenso en el Sistema Central y sin cambios en el resto.

Las mínimas en ascenso en Parameras, en descenso en la mitad sur y extremo occidental de la Comunidad y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos en horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionales, que podrán ser fuertes en el interior y el entorno del cabo de la Nao durante la tarde. Temperaturas en descenso o sin cambios significativos. En el norte de Castellón, viento moderado de dirección noroeste; en el resto, direcciones norte y noreste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto, aunque al final del día tenderá a flojo de componente oeste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo, más probables e intensos durante la tarde. Temperaturas en descenso. Viento de componente este, flojo al final del día.

– BALEARES: cielo nuboso, con chubascos que remitirán y se abrirán claros, pero que antes pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas máximas con pocos cambios o en descenso y mínimas con pocos cambios o en ascenso. Viento de direcciones norte y noreste.

– ANDALUCÍA: cielo nuboso en la vertiente mediterránea, con chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo, más probables e intensos durante la tarde y en el extremo oriental; en el resto, cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras.

La cota de nieve estará en torno a 2.000 metros. Temperaturas en descenso, notable para las máximas del interior oriental y localmente sin cambios en el suroeste de la comunidad. Viento de levante en el litoral mediterráneo y con predominio de la componente norte en el resto; por la tarde tenderá a disminuir.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve habrá predominio de cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, principalmente a primeras y últimas horas; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que disminuirán a poco nuboso por la tarde; en el resto, poco nuboso o despejado.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento moderado de dirección noreste, con intervalos fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde localmente podrían darse rachas muy fuertes.