Imagen de archivo de una urna electoral. EFE/J.J. Guillén

Los baleares eligen en una tercera urna las instituciones de cada isla

Palma, 18 may (EFE).- Los mallorquines, menorquines e ibicencos, además de votar el 28 de mayo a sus concejales y diputados autonómicos, elegirán en una tercera urna a los componentes de los consells (consejos) insulares, un nivel de la administración exclusivo de las islas.

Los consells insulares son instituciones propias de cada una de las islas que ejercen el gobierno, la administración y la representación de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Son también instituciones de la comunidad autónoma de Baleares y, como tales, tienen capacidades normativas y ejecutivas.

En las comunidades con varias provincias, a los diputados provinciales los eligen de forma indirecta los ciudadanos en las elecciones municipales. A diferencia de esas instituciones, la elección de los miembros de los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza es directa.

En el caso del Consell de Formentera, una isla con un solo municipio, el proceso de votación es único, puesto que la entidad insular es a la vez ayuntamiento, aunque a efectos legales tiene igual consideración que los consells del resto de las islas.

En concreto, los mallorquines elegirán el próximo 28 de mayo a los 33 consellers que integrarán el pleno de su Consell, que ha presidido la socialista Catalina Cladera en la última legislatura al frente de un gobierno de coalición con Unidas Podemos y Més per Mallorca. Cladera aspira a revalidar la presidencia en los próximos comicios.

Los menorquines designarán a 13 nuevos consellers y decidirán si la socialista Susana Mora sigue como la máxima responsable de la institución en la isla los próximos cuatro años. También en Menorca ha gobernado desde 2019 una coalición de izquierdas.

En las últimas elecciones, el PP sólo pudo asumir la presidencia de uno de los consells insulars, el de Ibiza, con Vicent Marí al frente, donde el partido conservó los seis representantes que ya tenía y sumó uno más de Ciudadanos, rompiendo así la mayoría que ostentaba la izquierda en la anterior legislatura.

En Formentera, que hasta 2007 “compartía” consell insular con Ibiza, la izquierda ha gobernado desde entonces. Los 17 consellers que forman su pleno son al mismo tiempo concejales y son elegidos cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales.

Aunque los consells insulars tienen una amplia variedad de competencias, desde las de patrimonio y carreteras a la tutela de menores, su peso político y estratégico se debe principalmente a la gestión de servicios sociales, turismo y urbanismo.