En la imagen de archivo, los jardines del Palacio de Aranjuez, Madrid. EFE/JuanJo Martin.

Mañana, lluvias localmente fuertes en zonas de Levante, Mallorca, sureste y Andalucía

Madrid, 19 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, cielo nuboso en todo el extremo norte de la Península, con lluvias moderadas, y también en todo el área mediterránea y Andalucía, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en la zona de Levante y norte de Mallorca, sureste peninsular y zonas de Andalucía.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, con nubosidad de evolución diurna y sin descartar algunos chubascos de carácter más débil.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.600/1.800 metros en el norte peninsular.

Temperaturas con pocos cambios, sin descartar heladas débiles en Pirineos.

Viento de componente norte en la mitad norte de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el este de Baleares; variable en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: nublado en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en zonas montañosas del sur por la tarde, y precipitaciones débiles en el norte, más frecuentes por la mañana, y por la tarde en zonas de montaña del sureste. Temperaturas con pocos cambios, aunque predominarán los aumentos de las mínimas en el interior. Viento flojo de dirección noreste, más intenso en el litoral, con rachas fuertes en zonas expuestas del litoral occidental.

-ASTURIAS: brumas o nieblas dispersas en cotas altas de la cordillera al principio y final del día. Cielo nuboso con lluvias débiles, abriéndose claros al final de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

-CANTABRIA: probables brumas o nieblas dispersas en cotas altas del interior al principio y final del día. Cielo nuboso con precipitaciones débiles, sin descartar alguna tormenta aislada en el litoral, menos probables en el extremo sur; se abrirán claros al final de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo de componente este que virará a norte, más intenso durante el mediodía.

-PAÍS VASCO: probabilidad de brumas o nieblas dispersas en cotas altas del interior al principio y final del día. Cielo nuboso con lluvias débiles, sin descartar alguna tormenta aislada en el litoral, menos probables hacia el sur y conforme avance la tarde; se abrirán claros al final del día. Predominio de descenso de temperaturas en el litoral, con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de componente este que virará a norte, más intenso durante las horas centrales del día.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos débiles, más probables e intensos en zonas de montaña, especialmente en las del norte. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en cotas altas. Viento de dirección noreste.

-NAVARRA: brumas o nieblas dispersas en cotas altas de la mitad norte al principio y final del día. Cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos en la mitad norte, más intensos y frecuentes en la vertiente cantábrica; se abrirán abundantes claros en la mitad sur durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo de direcciones norte y noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.

-LA RIOJA: intervalos nubosos y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos que serán más probables en la mitad oeste, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Viento de direcciones norte y noroeste.

-ARAGÓN: predominio de cielo nuboso y claros en el valle del Ebro a últimas horas; en el Pirineo, precipitaciones en general débiles, más abundantes en la divisoria, con la cota de nieve entre los 1.900 y los 2.200 metros; en el sistema Ibérico, chubascos con posibles tormentas por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en Teruel. Temperaturas sin cambios significativos, salvo por un descenso de las máximas en el bajo Ebro. Viento moderado de dirección noroeste en la depresión del Ebro y flojo variable con predominio de la componente norte en el resto.

-CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo a lo largo de la jornada, en general débiles y más abundantes en la vertiente norte, con la cota de nieve entre 1.900 y 2.200 metros; en el interior septentrional se esperan chubascos dispersos que podrán ir acompañados de tormenta durante la tarde; las lluvias podrán ser localmente fuertes en el interior noreste y a última hora de la tarde se abrirán claros en el interior sur. Temperaturas con pocos cambios, salvo por el ascenso de las máximas en Barcelona y el sur de Lleida. En el litoral de Girona, viento moderado de componente norte; en Tarragona, moderado de dirección noroeste, aunque tenderá por la tarde a flojo variable; en el resto, flojo variable.

-EXTREMADURA: intervalos nubosos, especialmente de nubes medias y altas; nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos débiles dispersos, más probables e intensos en el sur, donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de dirección noreste, más intenso en el norte y en zonas de tormenta.

-COMUNIDAD DE MADRID: grandes claros a primeras horas de la mañana y nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco aislado en la sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de dirección noreste.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas en Guadalajara; a mediodía aumentará a nuboso con abundantes nubes de evolución y con probables chubascos y tormentas dispersas en el sureste, el tercio sur de Ciudad Real y áreas de montaña del noreste, donde podrían extenderse a zonas próximas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más generalizado en la mitad oriental; máximas con ascensos locales en Cuenca y norte de Albacete, descensos ligeros en Toledo y pocas variaciones en el resto. Viento flojo variable en el sureste y de dirección noreste en el resto, donde tiende también a dirección variable a partir de mediodía.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nublado o intervalos nubosos al principio de la jornada y nubosidad de evolución en zonas del interior por la tarde, cuando también se esperan chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur y el interior septentrional, sin descartar de forma dispersa y ocasional en el resto; podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental de Alicante y el interior del tercio norte. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste por la mañana, con intervalos moderados en el tercio norte; tenderá a flojo de componente este por la tarde, reforzado en el litoral central.

-REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nublado, aunque tenderá a nuboso con chubascos que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables e intensos durante la tarde y en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.

-BALEARES: en Mallorca y Menorca, cielo cubierto con lluvias y chubascos, persistentes en el norte de Mallorca, aunque durante la tarde tenderá a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado; en las Pitiusas, intervalos nubosos con chubascos dispersos que por la tarde se abrirán y predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte.

-ANDALUCÍA: cielo nuboso con chubascos y tormentas que pueden ir acompañados de granizo, más intensos en el interior y durante la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable.

-CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas; cielo poco nublado de forma generalizada en el resto de zonas, aunque con nubosidad de evolución en las vertientes sur y oeste durante el mediodía y la tarde, con probables lluvias débiles o localmente moderadas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado de componente norte.