Palma, 4 jul (EFE).- La candidata del PP a la presidencia de Baleares, Marga Prohens, no ha logrado este martes la necesaria mayoría absoluta en el Parlament para convertirse en la nueva presidenta del archipiélago en la primera votación, tal y como estaba previsto tras el acuerdo firmado por PP y Vox, aunque sí lo será el jueves con mayoría simple.
Prohens ha conseguido en esta primera votación del pleno de investidura 26 votos favorables del PP, mientras que los 8 diputados de Vox se han abstenido y los 25 de la oposición (PSIB-PSOE, MÉS y Podemos) se han pronunciado en contra.
Será el jueves cuando, con la abstención de los 8 diputados Vox y los 26 favorables del PP, Prohens se convertirá en la máxima mandataria autonómica, según el acuerdo político rubricado por estos dos partidos la pasada semana.
Este lunes ha comenzado el debate de investidura en la Cámara legislativa y, según el acuerdo político, el jueves será proclamada presidenta y el viernes se celebrará la solemne toma de posesión en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.
Posiblemente, el lunes podría tener lugar el acto de posesión de los miembros del nuevo Gobierno autonómico tras dos legislaturas seguidas de Ejecutivos progresistas liderados por la socialista Francina Armengol junto a Podemos y Més.