Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 08/07/2023. EFE

Ascenso significativo de temperaturas en los valles del Ebro, Guadalquivir y en Mallorca

Madrid, 7 jul (EFE).- Los termómetros alcanzarán mañana valores elevados en los valles del Ebro y Guadalquivir y en Mallorca, en una jornada en la que, además, la aproximación de un frente atlántico producirá lluvias y chubascos en el noroeste peninsular y alguna lluvia débil en el extremo norte, con riesgo de tormenta en la zona pirenaica y sur del sistema Ibérico.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán lluvias y chubascos en Galicia y Asturias; en el resto, habrá cielos nubosos o despejados, a excepción de la costa levantina, Baleares y algunas islas de Canarias donde se registrarán intervalos de nubes bajas.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio oriental peninsular, Andalucía y Baleares, y descenderán en el tercio noroeste peninsular; sin grandes cambios en el resto, al igual que en las temperaturas nocturnas, que se mantendrán estables.

Los vientos soplarán de componente oeste y suroeste en el tercio oeste peninsular, de componente este en Aragón y Cataluña, y del noroeste en Baleares y Canarias; en el resto será de dirección variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: brumas y bancos de niebla en el tercio occidental. Nuboso o cubierto abriéndose durante la mañana grandes claros sobre todo en el interior oriental, con lluvias débiles y chubascos que serán dispersos y menos probables en el cuadrante sureste, no descartándose en el tercio oriental de Ourense y quedando por la tarde restringidas a la costa.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la costa, más acusado en A Mariña y en Pontevedra y con pocos cambios en el interior. Máximas en descenso, que será ligero en el tercio occidental y litoral lucense. Viento del sur y suroeste, flojo en el cuadrante sureste y con intervalos más intensos en el resto girando a componente oeste y disminuyendo en intensidad. Probables rachas de viento fuerte de madrugada en la costa norte.

– ASTURIAS: Probabilidad de brumas y bancos de niebla al final del día en cumbres. Intervalos nubosos aumentando a mediodía a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos que serán menos probables e intensos en el extremo suroeste y que comenzarán en el oeste y se extenderán a mediodía también al este.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a componente norte.

– CANTABRIA: Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla al final del día en zonas altas del sur. Poco nuboso, aumentando a nuboso en la mitad occidental, con lluvias débiles y algún chubasco en el área de Liébana y extendiéndose la nubosidad hacia el este al tiempo que cesan las precipitaciones.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, ligero en el litoral occidental. Viento flojo variable tendiendo en horas centrales a nordeste, excepto en el tercio sur.

– PAÍS VASCO: probables brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en cotas altas del interior. Poco nuboso, con algunas nubes altas aumentando a intervalos de nubes de evolución en el este, sin descartar al final chubascos y tormentas en Guipúzcoa cuando se extiende la nubosidad a toda la Comunidad.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto. Viento flojo variable, aunque en la costa soplará más intenso del oeste a primera hora y tenderá a componente norte en horas centrales y en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en la Cordillera Cantábrica. En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y alguna nubosidad de evolución dispersa.

Temperaturas en ligero descenso, más marcado en las máximas. Viento del oeste y suroeste, flojo en general, o más intenso durante las horas centrales del día.

– NAVARRA: brumas y bancos de niebla al final del día en zonas de montaña de la mitad norte. Poco nuboso, con intervalos nubosos en zonas altas del tercio oeste donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislados al final, al tiempo que se extiende la nubosidad al Pirineo.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el tercio norte, y máximas en descenso en la vertiente cantábrica y en generalizado aumento en el resto. Viento flojo variable.

– LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución dispersa en la sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en la Ribera Baja. Viento del suroeste en la sierra y del sudeste en el valle, flojo en general.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo y mitad este de Teruel y pocos cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, alcanzándose valores significativamente elevados en el valle del Ebro y zonas colindantes.

Viento flojo de componentes este y sur, con intervalos de intensidad moderada en el este de la depresión del Ebro a últimas horas.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento del nordeste flojo en el litoral durante la jornada; en el resto, viento variable flojo, tendiendo a componente sur.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas en la mitad norte. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste, flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso ligero en las zonas más bajas de la Sierra y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso, que será más suave en toda la Sierra y en el extremo sureste de la Comunidad. Vientos flojos variables que tenderán al suroeste durante las horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, con algún intervalo de nubes de evolución en las sierras del sureste por la tarde, que con escasa probabilidad podrá acompañarse de alguna tormenta aislada.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos, aunque experimentarán descensos locales en las sierras del suroeste y en los Montes de Toledo y ascensos en las parameras de Molina; máximas en descenso en el valle del Tajo, en ascenso el tercio oriental de la Comunidad y sin cambios significativos en el resto.

Vientos flojos variables que durante las horas centrales del día tenderán al suroeste en La Mancha y en el cuadrante noroeste y al sureste en Albacete.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior de Castellón y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, localmente notable en interior de Valencia. Viento variable flojo, tendiendo a componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, sin descartar una ligera presencia de polvo en suspensión en el sur de la región. Temperaturas máximas en ascenso en el interior; y con pocos cambios el resto. Vientos variables flojos, con brisas.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir del final de la tarde. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del norte y nordeste, con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Estrecho, litoral y campiña gaditana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en la vertiente atlántica.

– CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, intervalos nubosos abriéndose amplios claros. En el resto de zonas, predominio de cielos poco nubosos. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste. EFE.

lbg/lul.fch