Palma, 10 jul (EFE).- La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recriminado este lunes a Vox su propuesta de cerrar agencias meteorológicas, y ha espetado al partido de Santiago Abascal que “es como decirle a la ciudadanía que quieren curar el cáncer cerrando los hospitales”.

“Los bárbaros de la extrema derecha quieren suprimir la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), un organismo peligrosísimo donde los haya”, ha afirmado la candidata en un mitin en Palma donde ha congregado a unas 800 personas -según la organización.

Concretamente, el programa de Vox promete: “Cerraremos todos los organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado (consejos de juventud, defensores del pueblo, consejos consultivos, agencias meteorológicas, cartográficas…), que suponen un gasto político ineficaz pagado por todos y que se han convertido en voceros del gobierno autonómico de turno”.
“Son lunáticos climáticos”, ha criticado Díaz, al tiempo que ha animado a votar a su partido el 23 de julio “para defender el planeta” y “la justicia climática”.
La candidata también se ha referido a la ola de calor que azota el país (“no es ningún artificio, no es un invento de nadie”, ha dicho) y ha manifestado su deseo de ser “la primera presidenta verde de nuestro país”.
Y, por último, ha advertido de que las Illes Balears son un lugar “en el que el negacionismo climático puede salir muy caro”, por lo que ha censurado que el nuevo Ejecutivo regional, presentado este mismo lunes por la presidenta, Marga Prohens (PP), no vaya a tener una consellería de Medio Ambiente.