La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. EFE/ Miquel A. Borràs

El Parlament balear pide al Govern que priorice como festivos el Lunes de Pascua y 26 de diciembre

Palma (EFE).- El Parlament ha pedido este miércoles al Govern, por unanimidad, que dé prioridad como festivos al lunes de Pascua y al 26 de diciembre, conocida como la segunda fiesta de Navidad, ha informado la cámara en un comunicado.

La comisión de Asuntos Institucionales ha debatido y aprobado una proposición no de ley del grupo parlamentario MÉS per Mallorca sobre estos dos festivos, pidiendo al Gobierno que dé mayor capacidad de decisión a las comunidades, y al Govern que, mientras se producen los cambios legislativos que lo hagan posible, dé prioridad a que esas dos fechas del calendario sean fiesta en las islas.

En virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Gobierno central a modificar parte del Real decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, “para garantizar una mayor capacidad de decisión en las comunidades autónomas”.

En concreto reclama que puedan decidir, en los años en los que menos de dos festivos estatales caigan en domingo, en aquellas autonomías donde el lunes siguiente a Pascua y el 26 de diciembre -conocido como Sant Esteve en Cataluña, Segunda Fiesta o Media Fiesta en Baleares y Segundo día de Navidad en la Comunitat Valenciana-, sean celebraciones tradicionales.

lunes siguiente a Pascua y el 26 de diciembre, prioridades

Mientras no se aumente la capacidad de decisión autonómica, el Parlament insta al Govern a priorizar como festivos, dentro de su margen de elección, el lunes siguiente a Pascua y el 26 de diciembre.

La comisión ha aprobado también otra proposición no de ley del PP sobre el cierre de la Oficina de Tesorería General de la Seguridad Social de Calvià, en la que el Parlament insta al Gobierno central a mantener abierta esa oficina de la TGSS por ser “un servicio indispensable y necesario para descentralizar las gestiones y para acercar a las administraciones públicas a la ciudadanía”.

El Parlament insta al Gobierno a seguir apostando por el incremento de personal que ha llevado a cabo en los últimos años en el servicio del INSS en Calvià y otras oficinas que facilitan la tramitación de solicitud y gestión de pensiones, prestaciones económicas, trámites relacionados con incapacidades temporales y permanentes e Ingreso Mínimo Vital, entre otros.

El Parlamento balear insta también al Gobierno a seguir apostando por planes integrales de formación para combatir la brecha digital en colectivos vulnerables, como los mayores.