42 detenidos en Madrid e Ibiza de una red que introducía drogas en puertos

Madrid, 2 sep (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización que introducía grandes cantidades de droga desde el extranjero en puertos españoles en una operación con el Servicio de Vigilancia Aduanera que se ha saldado con 42 detenidos, 16 en Madrid y 26 en Ibiza.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización que introducía grandes cantidades de droga desde el extranjero en puertos españoles en una operación con el Servicio de Vigilancia Aduanera que se ha saldado con 42 detenidos, 16 en Madrid y 26 en Ibiza. EFE/Guardia Civil SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

En el operativo, en el que han participado más de 300 agentes, se han practicado de manera simultánea 32 registros en los que se han incautado 50 kilos de cocaína, 143 de hachís y 46 de marihuana, así como diferentes cantidades de heroína, éxtasis y otras drogas sintéticas, sustancias para el corte de la droga y 347.000 euros en efectivo.

Asimismo fueron aprehendidas cuatro armas cortas, tres largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas y puños americanos además de 19 vehículos, informan en un comunicado.

Durante las pesquisas, que arrancaron hace un año, los agentes comprobaron que la red introducía grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde el extranjero a través de puertos españoles y que una vez que la droga se encontraba en España era trasladada a Madrid, desde donde se redirigía a Ibiza para lo cual utilizaba vehículos caleteados y envíos de paquetería con filiaciones falsas.

Los miembros de la organización disponían de numerosos chalets, pisos, trasteros y naves con importantes plantaciones, grandes cantidades de drogas y elevadas cantidades de dinero.

En una primera fase de la investigación, en agosto de 2021, fue interceptado un paquete de grandes dimensiones a su entrada en Ibiza, que contenía siete kilos de cocaína, 35 de hachís y 12 de marihuana.

Los agentes comprobaron que la red introducía la droga por puertos como el de Algeciras (Cádiz), donde intervinieron cargamentos de cocaína escondidos en piñas, pero que también realizaba producción propia de marihuana y hachís.

A principios del pasado mes de agosto se produjo una nueva incautación de droga, en concreto 13 kilos de cocaína escondidos en un vehículo con doble fondo en un ferry en Ibiza procedente de Madrid.

Esta última intervención dio pie al colofón final de la investigación el 24 de agosto en Madrid e Ibiza.

Fueron arrestadas 16 personas en Madrid, donde se practicaron 17 registros, y otras 26 fueron detenidas en las localidades de Ibiza y San José de la citada isla balear, donde se realizaron 15 registros y se desmantelaron diez puntos de venta de droga.

En la misma operación se aprehendieron en semanas anteriores 31 kilos de cocaína, 35 de hachís y 20 de cogollos de marihuana cuando iban a ser introducidos en el archipiélago balear.