Alerta por lluvia en 5 comunidades mediterráneas, Baleares en naranja

Valencia (EFE).- La precipitaciones con intensidad muy fuerte y persistente que desde esta madrugada se registran en la comarca valenciana de la Ribera Alta han dejado 119 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alzira y han obligado a suspender clases en Alberic y Carcaixent.

El Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana ha activado desde esta madrugada la alerta nivel naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían al alcanzar los 40 l/m2 en una hora.

La lluvia también está cayendo con fuerza desde esta madrugada en la zona de los municipios de Carcaixent y Alberic, donde se superan los 100 litros por metro cuadrados de precipitación acumulada.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Algemesi han caído 87,8 l/m2 en cuatro horas, 57 l/m2 en Villanueva de Castellón; o 47 l/m2 en Cárcer, también en la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento de Alberic ha suspendido las clases en todos los centros educativos del municipio ante la situación de alerta decretada y las lluvias caídas durante las últimas horas en la población, que están provocando inundaciones en zonas como vestuarios, pistas, aulas o baños. También ha suspendido la actividad deportiva en las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Carcaixent ha informado de que debido a las precipitaciones se han suspendido las clases en el Instituto de Educación Secundaria Arabista Ribera, ya que por acumulación de agua es difícil acceder al centro.

El Consistorio ha pedido prudencia a los ciudadanos ante la situación meteorológica inestable en el municipio.

Además, las adversas condiciones meteorológicas están provocando retrasos en los trenes de Cercanías de la línea C2, y los pasos inferiores de Carcaixent y Alzira se encuentra inundados, según ha informado Adif.