Hoy bajan las temperaturas mínimas en la mitad sur peninsular y Baleares

Madrid, 5 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronostica para hoy sábado descenso de las temperaturas mínimas en la mitad sur peninsular y en el archipiélago Balear y posibles precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos.

Intervalos nubosos de madrugada en Menorca y en el suroeste de Andalucía, con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental y Pirineos, que a lo largo del día dejará paso a un cielo poco nuboso.

Aumento progresivo de la nubosidad en Galicia, con probabilidad de lluvias al final del día; en el resto de la Península y en Baleares, predominio de poco nuboso o despejado

En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros en Pirineos.

Las máximas descenderán en la mitad sur peninsular y Baleares y ascenderán en buena parte del resto de la Península; habrá heladas débiles en las montañas de la mitad norte peninsular y en puntos de la Meseta norte, que serán localmente moderadas en Pirineos.

Por fenómenos costeros y viento, la Aemet ha situado en alerta naranja las comunidades de Baleares y Cataluña y en aviso amarillo la Comunidad Valenciana; en el caso de Aragón, estará en aviso amarillo por viento.

El viento soplará del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos fuertes al principio del día en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares con tendencia a aflojar a lo largo del día.

Habrá poniente moderado en el Estrecho, que también amainará. Viento del suroeste en la costa noroeste de Galicia, del noreste en Canarias y flojo variable en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: poco nuboso que aumentará a cubierto, salvo en el sureste, dónde predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Lluvias débiles en los litorales del noroeste al final. No se descartan brumas matinales en el interior, que en el centro de Lugo serán más probables.

Mínimas con pocos cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios en el litoral occidental y en ascenso ligero el resto, aumento que será localmente más acusado en el cuadrante sureste. En las costas viento del sureste, algo más fuerte al final en puntos expuestos, y en el interior viento flojo variable.

– ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde y en el extremo occidental también de nubes bajas, donde son posibles lluvias débiles aisladas al final del día.

Mínimas en descenso ligero en el litoral, localmente más acusado en el oriental, y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, más suave en la costa y notable en cumbres. Heladas débiles aisladas en la Cordillera. Viento flojo variable, temporalmente de componente sur en la costa.

– CANTABRIA: intervalos de nubes bajas en el sur y en el este hasta por la mañana, que no se descarta den lugar a brumas matinales en esas zonas, y durante el día intervalos de nubes altas en todo el territorio.

Mínimas en descenso en la costa, en ascenso en las sierras del sur y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, suave en la costa y localmente notable en la Cordillera. Heladas débiles dispersas en cumbres del suroeste. Viento flojo variable.

– PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas en todo el interior hasta por la mañana, es posible vayan acompañadas de lluvias débiles de madrugada en el litoral y den lugar a brumas matinales en el sur e incluso a algún banco de niebla aislado en la Llanada alavesa. Por el día cielo poco nuboso en todo el territorio.

Temperaturas mínimas en general sin cambios significativos y temperaturas máximas en ascenso, más suave en la costa. Viento flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes altas en el tercio oeste a partir de la tarde. Brumas y nieblas matinales en el noreste y no se descartan en el resto de la meseta.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y se mantendrán las máximas en el interior de la meseta y en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña y de forma dispersa en la Meseta. Viento flojo variable.

– NAVARRA: intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad norte, que podrán ir acompañados de lluvias débiles al principio en el Bidasoa y sus alrededores. Por el día cielo poco nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y temperaturas máximas en general en ascenso, algo más suave en el sur de la Ribera del Ebro. Viento flojo del noroeste durante las horas centrales y flojo variable el resto del tiempo.

– LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con brumas y nieblas o nubes bajas a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en la Ibérica y máximas en ascenso. Heladas débiles dispersas en la Ibérica. Viento del oeste y noroeste, flojo.

– ARAGÓN: predominio de cielo despejado. En cotas altas del Pirineo, nubes bajas a primeras horas, con posibles precipitaciones débiles con cota de nieve en torno a 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso.

Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de Teruel. En el Pirineo, viento de componente norte flojo a moderado con rachas muy fuertes en cotas altas a primeras horas; en el resto, viento flojo a moderado del oeste y noroeste.

– CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso. En el valle de Arán y en cotas altas del Pirineo, nubes bajas a primeras horas, con posibles precipitaciones débiles que serán en forma de nieve por encima de los 1.400 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en el Pirineo; máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. En el Ampurdán y en Tarragona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes al principio del día, disminuyendo en intensidad por la tarde.

En el resto, viento flojo con intervalos de moderado a primeras horas, de dirección variable y con predominio de la componente oeste.

– EXTREMADURA: despejado. Posibilidad de algunas brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio norte, que será significativo en Gredos y en descenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable, flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, aunque sin cambios en la Sierra; máximas en ascenso, más marcado en la Sierra. Posibles heladas débiles en cotas altas. Viento variable flojo.

– CASTILLA – LA MANCHA: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en aumento, más marcado en cotas altas. Heladas débiles en las parameras de Molina y zonas altas del Sistema Central. Viento flojo de dirección variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ligero ascenso en el interior.

En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes a primeras horas, tendiendo por la tarde a flojo variable; en el resto, viento flojo variable con intervalos de moderado, con predominio de dirección sureste en las horas centrales.

– MURCIA: despejado. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios las máximas del interior. Viento del noroeste, que disminuirá a variable flojo por la tarde.

– ISLAS BALEARES: En Menorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional de madrugada que tenderá durante la mañana a predominar el cielo poco nuboso; en el resto, predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas nocturnas en descenso que alcanzarán las mínimas al final del día, y diurnas con pocos cambios. Viento del norte y noroeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Menorca, que disminuirá por la tarde a flojo en Mallorca y Pitiusas.

– ANDALUCÍA: poco nuboso. En el tercio occidental se prevén intervalos de nubes bajas y brumas matinales, posibilidad de nieblas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el litoral mediterráneo, y sin cambios o en ascenso en el resto.

Viento variable flojo, con predominio de la componente este. Intervalos de poniente en el Estrecho y el litoral mediterráneo occidental a primeras horas y levante hasta la tarde en el litoral mediterráneo oriental.

– CANARIAS: nuboso en las vertientes norte y este de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles y ocasionales, principalmente por la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, más intenso en las vertientes noroeste y sudeste de las islas más montañosas, especialmente durante la primera mitad del día, que disminuirá en cumbres.