La semana comienza con intensas lluvias en Canarias, Baleares y C.Valenciana

Madrid, 26 sep (EFE).- La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones «persistentes y fuertes» en la mitad oeste de Canarias y fuertes tormentas en las provincias de Alicante y Valencia y en el archipiélago Balear.

En Canarias, la tormenta tropical Hermine dejará chubascos y tormentas que, en Gran Canaria y en las islas occidentales, serán persistentes y localmente fuertes, mientras que en el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad.

El norte de Galicia y el área cantábrica estará cubierto con lluvias y, en la primera mitad del día, en las Baleares, Alicante y sur de Valencia se prevén tormentas con tendencia a remitir y a abrirse claros, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde.

En el resto del norte y del sur de la Península, probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este, sobre todo en puntos de Castilla-La Mancha, Almería y Murcia.

Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular y ascenderán en la mitad norte, y pocos cambios térmicos en los archipiélagos; por la noche predominio de los descensos, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales, del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán y viento del norte, flojo en general, en el resto.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso o despejado en la sur, salvo al final del día cuando aumenta a cubierto. Lluvias débiles al anochecer en el extremo más septentrional que al final podrían extenderse al resto del norte. Brumas matinales dispersas en el interior oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento del norte y nordeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, girando a mediodía a norte y noroeste y desde la tarde, a oeste y noroeste en el norte de Lugo.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con claros por la tarde. Lluvias en general débiles, que serán dispersas y poco probables en la mitad occidental durante el día. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste y oeste, en general flojo, aumentando de intensidad por la mañana en la costa este y en el resto del litoral y Picos de Europa.

.- CANTABRIA: cubierto con nubosidad de retención en zonas de montaña y lluvias débiles, más intensas y persistentes en el litoral, ocasionalmente acompañadas de chubascos. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el interior, viento flojo del noroeste, con algún intervalo más intenso por la tarde; en la costa, viento del oeste que arreciará por la tarde sin descartar alguna racha muy fuerte en puntos expuestos al final del día.

.- PAÍS VASCO: cubierto con nubosidad de retención en las sierras más elevadas. Lluvias débiles que podrán ir acompañadas de chubascos aislados, más intensas y persistentes en el litoral y menos probables en el extremo sur. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. En el interior, viento flojo del noroeste, con algún intervalo más intenso por la tarde; en la costa, viento del oeste que arreciará por la tarde, sin descartar alguna racha muy fuerte en puntos expuestos de la costa occidental.

.- CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas por la mañana en los sistemas montañosos del norte y nordeste, así como en el norte de Burgos y Treviño, con la probable formación de nieblas y brumas. A partir del mediodía llegarán bandas de nubes medias y altas desde el norte, dejando el cielo parcialmente cubierto en el tercio septentrional y poco nuboso en el resto. Lluvias débiles, dispersas e intermitentes en la Cantábrica e Ibérica. No se descartan chubascos aislados de poca intensidad de madrugada en el Sistema Central Occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el noroeste. Viento flojo, girando del nordeste al noroeste.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en la mitad norte, cubiertos con nubosidad de retención en las sierras más elevadas; en el resto, intervalos nubosos. Lluvias débiles en el norte, que podrán acompañarse de chubascos aislados y ser localmente más intensas y persistentes, sin descartar que puedan alcanzar áreas del centro de la Comunidad. Probables brumas matinales acompañadas de algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del noroeste, algo más intenso en las horas centrales del día.

.- LA RIOJA: bancos matutinos de nubes bajas, nieblas y brumas. A partir del mediodía llegarán bandas de nubes medias y altas, dejando el cielo parcialmente cubierto. A lo largo de la tarde se abrirán claros de manera paulatina. Lluvias débiles, dispersas e intermitentes con temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del noroeste.

.- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos con probables chubascos dispersos al final del día. En Teruel, intervalos nubosos con baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales en el sur por la mañana, tendiendo a poco nuboso al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado con brumas matinales. Temperaturas sin cambios excepto descensos de las mínimas en el oeste de Huesca y ascensos de las máximas en el suroeste de Zaragoza. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del noroeste, moderado en la depresión del Ebro y flojo a moderado en el resto.

.- CATALUÑA: poco nuboso. Por la mañana, nubes bajas en el litoral y brumas en el interior. En el nordeste, intervalos nubosos de evolución diurna con probables chubascos ocasionales. En el Pirineo de Lleida, probables precipitaciones débiles y dispersas al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, máximas con ascensos en el litoral central y sin cambios significativos en el resto. En el Ampurdán, viento moderado del noroeste y en el resto, viento flojo a moderado predominando del oeste.

.- EXTREMADURA: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes medias. No se descartan chubascos débiles y dispersos de madrugada en Villuercas y Montánchez, pudiendo extenderse a zonas aledañas de la Meseta de Cáceres y valle alto del Guadiana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso; en el caso de las mínimas será más significativo en el valle del Guadiana. Vientos flojos del nordeste, girando progresivamente a noroeste.

.- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos de madrugada en el sur, donde no se descarta algún chubasco o tormenta, disminuyendo a poco nuboso, excepto en la Sierra donde se esperan nubes de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste girando a noroeste a mediodía.

.- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en la mitad sur y en el Sistema Ibérico, con probabilidad de chubascos o tormentas, tendiendo a disminuir a poco nuboso por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en el sur de Albacete, y brumas y posibles bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en el este y con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso en La Mancha, en ligero ascenso en el norte, y sin cambios en el resto. Viento flojo con predominio del nordeste, girando durante a noroeste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso en la mitad meridional e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo a poco nuboso al final. Brumas matinales en el norte de Alicante. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales que serán muy probables y localmente fuertes en la mitad sur y menos probables en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. En Castellón, viento del noroeste flojo a moderado al principio tendiendo a flojo variable; en el litoral sur, viento moderado del noreste; en el resto, flojo variable con brisas marítimas.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, tendiendo a cielos poco nubosos al final del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el interior y en descenso en el litoral. Vientos de dirección variable, salvo en el litoral, donde soplarán del noreste durante la mañana.

.- ILLES BALEARS: cubierto con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta y sin descartar granizo, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del nordeste girando a partir de la tarde a oeste.

.- ANDALUCÍA: nuboso en el extremo oriental, con chubascos ocasionales, abriéndose claros por la tarde. En el resto, poco nuboso con nubes bajas matinales en el interior, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior, y Poniente ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

.- CANARIAS: cubierto, con algunos claros en Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas. Precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes en las vertientes este de las islas de mayor relieve, y podrán ir acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día. En Lanzarote y Fuerteventura irán remitiendo por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento moderado del este con intervalos de fuerte, y con predominio del nordeste en las islas más orientales, mientras que en cumbres de Tenerife y La Palma será del suroeste moderado a fuerte.