Las lluvias persisten y ponen en aviso a 5 comunidades, Baleares en naranja

Madrid, 11 oct (EFE).- Las lluvias y fuertes tormentas persisten y mantienen en alerta a 5 comunidades -Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares- con especial incidencia en el archipiélago, donde se prevén hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Las Baleares tienen aviso naranja (riesgo importante) en todas las islas por lluvias que acumularán 50 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía ha activado el nivel amarillo (riesgo) en toda la comunidad por lluvias y tormentas con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña, sólo la provincia de Tarragona tiene la alerta amarilla por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del litoral, ocasionalmente 40 litros, y con carácter persistente.

En el Levante, la Región de Murcia tiene nivel amarillo en zonas del altiplano y noroeste por lluvias de 20 litros en una hora, mientras que en la Comunidad Valenciana todas las provincias siguen en amarillo por lluvias que acumularán 20 litros en una hora, de forma ocasional 40 litros.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, también en amarillo por lluvias y tormentas, mantiene una precipitación acumulada de 25 litros en una hora.

la Agencia de Meteorología alerta de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.