Lluvia en Galicia y anticiclón en casi toda la Península y Baleares

Madrid, 12 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé para mañana, viernes, tiempo anticiclónico en la mayor parte del centro y sur de la Península y Baleares; así como precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de Galicia, el área cantábrica y en Pirineos.

Predominarán el cielo poco nuboso o con intervalos de nueves altas, aunque en el tercio norte el cielo estará nuboso. En la meseta, en las depresiones de Huesca y Lérida, en zonas de Andalucía y en el Estrecho se esperan abundantes nubes bajas matinales, además de probables nieblas, localmente persistentes en la meseta Norte.

En Canarias habrá cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con probabilidad de algún chubasco ocasional durante la mañana.

Se registrarán heladas débiles en áreas de la meseta Norte, en el este de la meseta Sur, en el sistema Ibérico, en montañas del este de Andalucía y, algo más intensas, en los Pirineos.

Las temperaturas máximas subirán en el noroeste peninsular, en Baleares y en el área mediterránea y bajarán en gran parte del centro del país, en la Meseta sur y en el oeste de Andalucía; las mínimas, ascenderán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio sur, predominado los ascensos en el resto de España.

Habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en el norte de Galicia. En el área cantábrica, del oeste rolando a componente sur. Soplará del suroeste en Baleares, y flojo del noroeste en el valle del Ebro. En el resto de la península, predominará viento flojo variable. En Canarias habrá vientos alisios, con algunos intervalos fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas en la mitad occidental, que serán continúas en el oeste de La Coruña y que pueden extenderse, de forma aislada, hacia el interior. Las temperaturas irán en ascenso, marcándose más en las mínimas. El viento soplará del sur y del suroeste.

– ASTURIAS: predominio de cielos nubosos, que disminuirán por la tarde, excepto en la cordillera, a intervalos de nubes altas. Tampoco se descarta alguna precipitación débil y dispersa en zonas altas. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en el caso de las mínimas. El viento soplará flojo del sur y del suroeste.

– CANTABRIA: predominio de cielos nubosos, que disminuirán por la tarde, excepto en la cordillera, a intervalos de nubes altas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas aumentarán. El viento soplará flojo variable, tendiendo a la componente sur por la tarde.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, que disminuirá al atardecer a poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descarta lluvia débil y dispersa en el tercio norte durante las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas aumentarán, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará de dirección sur y suroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con nubes bajas, sin descartar lloviznas en el tercio norte, que serán más probables en zonas de montaña del noroeste de la comunidad. En las horas centrales del día, excepto en el norte, tenderán a disminuir la nubosidad y las nieblas. Brumas y nieblas en la meseta, que localmente pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios en el sureste; y ascenderán en el resto de la región. Las máximas, en ascenso en el noroeste y sin cambios o en descenso en el resto. Estarán condicionadas por las nieblas. Habrá heladas débiles en la mitad sureste y dispersas en el resto. El viento soplará del suroeste o será variable.

– NAVARRA: nuboso o cubierto, que tenderá a poco nuboso por la tarde, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el noroeste y en Pirineos durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas subirán. Las máximas irán en aumento en la mitad sur, en descenso en el Pirineo, y se mantendrán sin cambios en el resto. Hay probabilidad de heladas débiles y dispersas en el Pirineo. El viento soplará flojo de dirección variable.

– LA RIOJA: cielos nubosos o cubiertos, que tenderán a poco nubosos en las horas centrales, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas ascenderán y en las máximas habrá cambios ligeros. También habrá heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará variable flojo, predominando la componente oeste.

– ARAGÓN: intervalos nubosos, que disminuirán a poco nuboso con nubosidad alta durante la mañana, excepto en el Pirineo, donde la nubosidad será más abundante y continuará las primeras horas de la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600-1.800 metros. Posibles brumas y bancos de niebla en el sureste de Huesca. Las temperaturas mínimas ascenderán; las máximas descenderán en el Pirineo, subirán en la depresión del Ebro y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el resto de la comunidad. Habrá heladas en el Pirineo y en el sistema Ibérico de Teruel, que se podrán extender a puntos cercanos con carácter débil. El viento soplará flojo de componente oeste, con aumentos ocasionales de intensidad en el valle del Ebro oriental en las horas centrales.

– CATALUÑA: intervalos nubosos, que disminuirán a poco nuboso con nubosidad alta por la mañana, excepto en el Pirineo occidental, donde la nubosidad será más abundante y continuará por la tarde. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente norte la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a 1.600-1.800 metros. Probables brumas y bancos de niebla por la mañana en la depresión central. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el interior, y se mantendrán sin cambios en el litoral; las máximas descenderán en Pirineo y subirán ligeramente en el resto. Habrá heladas en el Pirineo, y con carácter débil, en otros puntos del interior de la mitad norte. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste y con aumentos ocasionales de intensidad en el sur de Tarragona durante las horas centrales.

– EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y brumas y nieblas que pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso; y las máximas, condicionadas por las nieblas, descenderán. Hay probabilidad de heladas débiles dispersas en Gredos. El viento soplará flojo variable.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con abundante nubosidad baja. Habrá brumas y nieblas asociadas que no llegarán a zonas de la Sierra por encima de unos 1.000 metros, que serán muy probables en Sur y Vegas, pero se irán disipando a partir del mediodía, quedando despejado por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero descenso las máximas en el tercio sur. Habrá heladas débiles dispersas. El viento soplará flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: habrá intervalos de nubes altas. Por la mañana, abundante nubosidad baja en la Alcarria, en los valles del Tajo y del Guadiana, y en el norte y centro de La Mancha, con probables nieblas asociadas que tenderán a levantar a mediodía. Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predomino de los ascensos en el este y de los descensos en el oeste, que serán más acusados en las mínimas en Ciudad Real. Habrá heladas débiles generalizadas en el noreste, siendo puntualmente más intensas en zonas altas de Guadalajara, y dispersas en La Mancha. El viento soplará flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el interior y se mantendrán sin cambios importantes en el resto de la comunidad. Las máximas subirán en Alicante, y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. El viento soplará flojo de la componente oeste, con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur por la mañana.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Las temperaturas mínimas descenderán; las máximas ascenderán en el interior y se mantendrán sin cambios en el litoral. El viento soplará flojo variables, predominando la componente oeste, y arreciando por la tarde el suroeste en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: intervalos nubosos, que tenderán por la tarde a cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas descenderán en Menorca, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las diurnas subirán ligeramente. El viento soplará de componente oeste, disminuyendo a flojo por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales y brumas. No se descartan nieblas en zonas del valle del Guadalquivir, en sierras del noroeste, y en el interior oriental. Las temperaturas mínimas descenderán, y localmente se mantendrán sin cambios, aunque habrá heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Las máximas ascenderán en la vertiente mediterránea, y sin cambios en las demás zonas. El viento soplará flojo de la componente norte en el tercio occidental, y variable flojo en el resto, girando por la tarde a la componente oeste en el litoral.

– CANARIAS: en el norte de las islas más montañosas predominarán los cielos nubosos. Durante la primera mitad del día habrá probabilidad de precipitaciones, en general débiles, que con menor probabilidad podrían ser localmente moderadas en Gran Canaria. En el resto de zonas, intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán en general con pocos cambios, excepto en zonas de interior de las islas centrales, donde habrá ligeros ascensos en las máximas, y ligeros descensos en las mínimas.

El viento soplará del noreste, con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. En las cumbres del noreste habrá intervalos de viento fuerte durante la mañana y en la madrugada, que amainarán a lo largo del día. En las altas cumbres de Tenerife el viento soplará fuerte con intervalos de muy fuerte, especialmente durante la madrugada.