Mañana continúan las lluvias, más débiles, en Canarias, Baleares y Cataluña

Madrid, 26 sep (EFE).- Los cielos cubiertos y las lluvias persistirán mañana en Canarias, a pesar de que la tormenta tropical Hermine está ya en retirada, y lluvias y tormentas afectarán a Baleares y también a Cataluña según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes y chubascos harán acto de presencia en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, con viento fuerte en el Cantábrico oriental, el bajo Ebro y zonas aledañas, el Ampurdán, Comunidad Valenciana, Baleares y Mar de Alborán.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente, sobre todo en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, mientras que las mínimas suben en la mitad norte peninsular y bajan en casi toda la sur.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: brumas y nieblas en el interior y cielo cubierto por la mañana con lluvias débiles y ocasionales más frecuentes en el tercio norte; los termómetros tienden a subir sobre todo en el sureste, mientras que el viento, en general flojo en el interior, tendrá rachas más intensas durante las horas centrales de la jornada y en las zonas montañosas.

 – ASTURIAS: nieblas matinales sobre todo en zonas montañosas y lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en el este peninsular y poco probables durante la tarde; las temperaturas mínimas tienden a subir ligeramente mientras que las máximas se mantendrán en el litoral; viento en general flojo en el interior y más intenso en la costa.

– CANTABRIA: cubierto con chubascos débiles aunque localmente persistentes, salvo en el sur, donde las precipitaciones serán poco probables; termómetros ligeramente al alza y viento del oeste en la costa, que por la tarde arreciará con intervalos de fuerte, mientras en el interior amainará a flojo por la tarde.

– PAÍS VASCO: lluvia débil localmente persistente en la mitad norte y temperaturas en ascenso, tanto mínimas como máximas, sobre todo en el interior; viento del noroeste que arreciará por la tarde en la costa, con intervalos más intensos en la parte occidental, y amainará en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes bajas por la mañana en el tercio norte y en el sureste, con probabilidad de algunas brumas y nieblas, aunque por la tarde la nubosidad irá en aumento en el tercio este con probables lluvias débiles en el norte y en la cordillera Ibérica; termómetros sin grandes cambios aun con tendencia a ascender y viento variable con rachas fuertes en el norte y la Ibérica.

– NAVARRA: brumas matinales en el Bidasoa y el Pirineo y cielo cubierto con lluvias que podrán ser localmente persistentes en la mitad norte; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso y viento flojo del noroeste, más intenso durante las horas centrales del día.

– LA RIOJA: predominio de cielo nuboso con probabilidad de lluvia débil dispersa en La Rioja Alta; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios y viento del noroeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: intervalos nubosos con chubascos dispersos en el Pirineo, oeste de Huesca y Cinco Villas y, en el resto, con tendencia a cielos más claros; temperaturas mínimas en aumento y máximas en ligero ascenso en el sur, en descenso en el área pirenaica y sin cambios en el resto; viento moderado a fuerte, localmente con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: brumas matinales y nubes y lluvias débiles en el Pirineo leridano, con intervalos nubosos de evolución en la mitad este de la región y, en el resto, más despejado; suben las mínimas en Lleida y Tarragona y bajan las máximas en Lleida; viento moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de la misma provincia, pero también en Ampurdán y cotas altas pirenaicas y Tarragona, mientras en el resto será de flojo a moderado.

– EXTREMADURA: cielos en general despejados en toda la comunidad autónoma, con los termómetros sin grandes cambios, tendiendo a la baja en cuanto a las mínimas y al alza en cuanto a las máximas; viento flojo del noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas por la mañana en la sierra y despejado en el resto; las temperaturas mínimas suben en cumbres del sistema Central y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas no se alteran demasiado; viento del noroeste flojo con intervalos más intensos en la sierra en horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso a excepción de los intervalos de nubes bajas matinales en el sistema Central y de nubosidad de evolución en el noreste de la región en las horas centrales del día; las temperaturas mínimas suben en zonas montañosas de Guadalajara y sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas tienden a subir; viento flojo variable con intervalos más intensos en horas centrales de la jornada en puntos de la mitad oriental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los cielos despejados aunque con algunas nubes bajas en Castellón e intervalos nubosos a partir de mediodía; las temperaturas mínimas tienden a mantenerse o bajar ligeramente y las máximas, a subir; viento flojo a moderado de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Castellón y brisas marítimas por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo con poca nubosidad a excepción de algunas nubes bajas o nieblas por la mañana en puntos del interior; temperaturas mínimas en descenso y máximas, en ascenso; viento del noroeste, que girará a suroeste en el litoral por la tarde.

– BALEARES: nubes y lluvias dispersas de madrugada que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionalmente fuertes, aunque por la mañana remitirán; termómetros sin grandes cambios o con tendencia a bajar; viento del oeste y noroeste con intervalos fuertes.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en los valles y en el litoral de la vertiente atlántica y cielos poco nubosos en general; bajan las mínimas en el noreste de la región y se mantienen sin cambios en el resto, mientras que las máximas suben excepto en puntos del interior oriental y en las sierras béticas; viento de componente oeste, flojo en el interior, aunque en el Mediterráneo y el Estrecho se espera poniente ocasionalmente fuerte.

– CANARIAS: lluvias ocasionales, más probables y persistentes en La Palma y Gran Canaria aunque con tendencia a ir despejando si bien se espera nubosidad alta por la tarde, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura podría descargar algún chubasco débil a primera hora; las temperaturas mínimas, sin cambios y las máximas, en ligero a moderado ascenso; viento moderado de componente este que en el caso de las cumbre de Tenerife y La Palma será de suroeste fuerte con rachas muy fuertes.