Mañana, lluvias en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias

Madrid, 23 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y Canarias, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

 Las lluvias se podrán extender, de forma más débil, hacia el centro de la península y al resto de Baleares, con cielo poco nublado o con intervalos nubosos en Andalucía, el oeste de la meseta y el sur de Galicia.

 En Canarias, se espera cielo cubierto, con precipitaciones extendiéndose de suroeste a noreste y que pueden llegar a ser localmente fuertes en Gran Canaria y el oeste del archipiélago.

Las temperaturas máximas bajarán en Canarias y en el centro, norte y oeste de la península, de forma notable hacia el este de la meseta Norte, pero subirán en el sur del área mediterránea. Las mínimas bajarán en Baleares y el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.

En Canarias, el viento soplará de dirección noreste que rolará a componente este y que arreciará en el oeste del archipiélago. Viento de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y valle del Ebro. En Baleares, viento de componente sur que virará a componente norte. En el área del Estrecho, flojo variable que arreciará a poniente. Viento variable, flojo en general, en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: cielo cubierto en el extremo norte e intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Lluvias débiles y chubascos en el tercio norte y montaña de Lugo, que de manera dispersa pueden producirse durante la primera mitad del día en otras zonas de la comunidad autónoma. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral. Viento del norte, flojo en el interior, aunque con intervalos más intensos en el oeste y sur, que amainará en la costa norte por la mañana.

-ASTURIAS: nuboso con lluvias débiles y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral. Viento del oeste y noroeste, en general flojo.

-CANTABRIA: nuboso con lluvias y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el litoral, y con menor intensidad en el extremo sur. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas en el interior. Viento de oeste y noroeste en el litoral, que soplará flojo de componente norte en el interior.

-PAÍS VASCO: cielo cubierto, con intervalos nubosos en Vitoria, acompañados de lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el litoral. Temperaturas en descenso; más acusado de las máximas en el interior pudiendo ser notable en el sureste. Viento de componente oeste en el litoral y noroeste en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y este, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el noreste. Probables bancos de niebla en montaña.  En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes de evolución y sin descartar algún chubasco débil, aislado y ocasional, preferentemente en montaña. Al final del día, cielo poco nuboso o despejado, salvo en las montañas del norte. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Viento del noreste y norte, flojo en general.

-NAVARRA: nuboso al principio de la jornada, con lluvias y chubascos que por la tarde quedarán restringidos al noroeste, con tendencia a abrirse grandes claros por el sur y el centro. Temperaturas en descenso, notable de las máximas en amplias zonas. Viento de noroeste, estableciéndose el Cierzo en el valle del Ebro.

-LA RIOJA: cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, tendiendo al final a poco nuboso en el valle del Ebro y a intervalos nubosos en la Ibérica. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Viento del noroeste y norte.

-ARAGÓN: predominio de cielo nuboso, con chubascos dispersos en el sistema Ibérico y Pirineo por la tarde, con tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad oriental y que se extenderán a zonas cercanas. A primeras horas de la madrugada también se espera chubascos con tormenta en Huesca que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso; localmente notable en el caso de las máximas en el sistema Ibérico de Zaragoza. Viento flojo del noroeste en el valle del Ebro, que arreciará por la tarde; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste.

-CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos y tormentas a primeras horas de la jornada, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el litoral y prelitoral central y oriental. Por la tarde en el Pirineo se espera chubascos de nuevo, probablemente acompañados de tormenta y sin descartar intensidades fuertes o que se extiendan a otros puntos del interior norte; a últimas horas también serán probables en puntos del litoral. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste y sin cambios importantes en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el Pirineo de Girona. Viento flojo en general, que arreciará a componente norte en el Ampurdán y a noreste en el litoral central; predominio de las componentes oeste y sur en el resto por la tarde, excepto en la mitad sur de Tarragona, con intervalos de noroeste a primeras horas y al final del día.

 -EXTREMADURA: poco nuboso con nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las sierras y en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso. Viento flojo del oeste y norte.

 -COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas abriéndose grandes claros por la tarde sobre todo en la sierra. No se descarta alguna precipitación débil en el sistema Central e incluso en los páramos del extremo oriental. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en la sierra que será ligero o sin cambios en el resto; las máximas también descenderán, aunque de forma ligera en el extremo sur. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

-CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo nuboso en Guadalajara y en el resto poco nublado con intervalos de nubes medias y altas disminuyendo por la noche a poco nuboso con nubes bajas en el extremo sureste al final del día. Probables brumas y bancos de niebla, matinales en el norte de la Ibérica y nocturnos en el este de Albacete. Chubascos e incluso alguna tormenta ocasional en el este de Guadalajara y extremo oriental de la región que pueden, de manera dispersa, extenderse al oeste alcarreño. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el noreste que será ligero o sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, excepto un ascenso en el sureste de Albacete manteniéndose sin cambios en el resto del centro y sur de la provincia. Viento flojo variable.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nublado en Castellón y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, aumentando a cielo nuboso a lo largo de la mañana. Se espera chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes y serán más probables en el interior de Castellón, mitad norte de Alicante y tercio sur de Valencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en Alicante y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielo nuboso, sin descartar chubascos ocasionales en el interior por la tarde, más probables en el Altiplano donde pueden ir acompañados de tormentas. Brumas y probables nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Viento variable.

-BALEARES: cielo cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes en Mallorca y Menorca desde la mañana, y en Ibiza y Formentera por la noche; no se descarta que sean localmente muy fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca por la noche. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del sur tendiendo a flojo por la tarde.

-ANDALUCÍA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Intervalos de nubes bajas y brumas en los litorales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en la vertiente mediterránea donde ascenderán las máximas. Viento flojo variable con tendencia a componente oeste, que arreciará en el litoral por la tarde.

-CANARIAS: intervalos de nubes bajas en las vertientes norte de madrugada, que darán paso en todo el archipiélago a cielo cubierto, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Precipitaciones, en general moderadas que irán extendiéndose de suroeste a noreste a lo largo del día en las islas occidentales, sin descartar que sean localmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas a partir de la tarde. En el resto de islas, las precipitaciones serán en general débiles o localmente moderadas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noreste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, con intervalos fuertes de madrugada. En las cumbres, viento flojo variable, salvo en Tenerife y en El Hierro, donde será moderado de componente sur. A partir del final de la tarde. se espera rachas muy fuertes en las islas occidentales, en especial en los extremos norte y sur, y en las zonas altas.