Sánchez anuncia rebajas fiscales específicas para Baleares desde 2023

Marratxí, Mallorca (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que los presupuestos generales de 2023 incluirán dos rebajas fiscales específicas para Baleares: una deducción del impuesto de sociedades para incentivar inversiones y una bonificación a la venta de productos de las islas.

Tras visitar una fábrica en el municipio mallorquín de Marratxí, Sánchez ha anunciado el desarrollo de las medidas tributarias ligadas al Régimen Especial de Baleares (REB), como reclamaban todas las fuerzas políticas de las islas.

En la víspera del último debate de política general de la legislatura autonómica, el jefe del ejecutivo central ha adelantado también que los presupuestos estatales del año próximo contemplarán 20 millones de euros para financiar la construcción del tranvía de la Bahía de Palma.

Acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, Sánchez ha explicado que la «reserva de inversiones», la primera de las medidas del REB fiscal, se concretará en reducciones del 90 % de la base imponible del impuesto de sociedades y de la renta de los no residentes en inversiones productivas en el archipiélago.

La segunda medida, relativa a «bienes corporales», que son los productos agroalimentarios e industriales elaborados en las islas, supondrá una bonificación de entre el 10 y el 20 % sobre la venta de esos productos cuando las empresas acrediten aumentos de plantillas y del empleo.

En un comunicado posterior, el Govern balear ha precisado que las medidas anunciadas por el presidente se traducirán en 208 millones de euros de incentivos fiscales directos que favorecerán a 47.000 empresas y 71.000 autónomos.

Tras visitar la fábrica de goma de garrofín Carob, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con representantes de Las Kellys, un colectivo de camareras de piso que reivindica mejoras de sus condiciones laborales.