Una farmacéutica muestra las mascarillas. En una foto de archivo de EFE. / Mariscal

El Parlamento de La Rioja investigará la compra de mascarillas en pandemia

Logroño, (EFE).- El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves, a propuesta del PP, la creación de una comisión especial de investigación para aclarar la compra de material sanitario durante la pandemia por parte del Gobierno regional.
Además, se creará otra comisión especial de investigación, impulsada por el PSOE e IU, sobre lo sucedido en el accidente ocurrido en mayo pasado en la planta de la empresa Iniciativas Bioenergéticas de Calahorra (La Rioja), donde fallecieron dos trabajadores externos como consecuencia de una explosión.


Según datos del PP, en abril de 2020, el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a la empresa granadina Tec Pharma por 3,4 millones de euros, pero el 90 % de este material resultó “defectuoso” y se tardó más de 2 años en reclamar la devolución del dinero correspondiente.


Además, también adquirió 50.000 mascarillas a una empresa riojana, que las ofertó un 56 % más barato que la firma andaluza.
El pasado día 12, la secretaria de Organización del PSOE, María Marrodán, avanzó que su partido apoyaría esta comisión porque “no hay nada que ocultar”.


“No podemos permitir que se vierta la más mínima duda sobre las actuaciones de las empresas riojanas que, en el peor momento de la pandemia, se pusieron al lado del Gobierno de La Rioja para conseguir material sanitario y salvar vidas”, señaló en esa fecha.
Cada una de estas comisiones estará formada por siete diputados: 3 del PSOE, 2 del PP, uno de Ciudadanos y otro del Grupo Mixto, que tendrán que ser designados antes del próximo lunes, 3 de octubre, según ha detallado el presidente de la Cámara regional, Jesús María García.

La tasa del paro al 9 %


Además, en el pleno, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha avanzado que la tasa de paro bajará del 9 por ciento en el mes de septiembre, según los datos que se publicarán la próxima semana.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Cs Alberto Reyes, Lacalzada ha precisado que la tasa de paro está actualmente en el 9,08 %, lo que supone que en La Rioja hay casi mil desempleados menos que en agosto de 2019, cuando se formó el actual Gobierno regional.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha rechazado deflactar la tarifa autonómica del IRPF porque supondría una rebaja de 25 millones de euros, de los que el 60 % se beneficiarían las rentas más altas, que son el 5 % de los contribuyentes riojanos.

Por Rebeca Palacios