La actriz, cantante y directora de cine Ana Belén en rueda de prensa, este sábado, en la localidad riojana de Arnedo con motivo de la concesión del Premio Rafael Azcona en el 24 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo. EFE/ Raquel Manzanares

Ana Belén resalta el “indudable talento y sentido del humor” de Rafael Azcona

Arnedo (La Rioja), (EFE).- La actriz y cantante Ana Belén ha destacado este sábado que una de las mejores cosas que le han pasado en vida es haber coincidido en el tiempo con personas como el guionista Rafael Azcona, de quien ha destacado su “indudable talento y su sentido del humor”.

Ana Belén ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad riojana de Arnedo, con motivo a su asistencia al festival de cine Octubre Corto, que en su 24 edición le ha galardonado con el Premio Rafael Azcona 2022.

El riojano Rafael Azcona firmó el guion de películas como “La corte del faraón” y “El vuelo de la paloma”, ambas dirigidas por su amigo José Luis García Sánchez y protagonizadas por la intérprete madrileña.

“Hablar de Rafael Azcona son palabras mayores, yo me siento muy insignificante a pesar de haberle conocido y haber tenido la suerte de trabajar con sus textos, sus palabras y sus historias. Me siento muy afortunada por este premio”, ha asegurado.

De Azcona, quien falleció en 2008 con 81 años, ha dicho que no guarda ningún recuerdo “en concreto”, porque era “muy tímido”, y ha apuntado que “solo muy al final empezó a abrirse, aparecer en algún rodaje y recoger algún premio, pero muy excepcionalmente, porque no quería interferir”.

Ha explicado que cuando Azcona escribía un guion, “estaba absolutamente de acuerdo con el director y el proyecto, sabía que no se le iba a traicionar, confiaba y pensaba que para qué ir a un rodaje, porque creía que se iba a sentir como un pez fuera del agua”.

La actriz, cantante y directora de cine Ana Belén; el escritor, Doctor en Filología Hispánica, guionista de cine y televisión Bernardo Sánchez(d); el director de cine Fernando Méndez-Leite (2i) y el cineasta y escritor Luis Alegre, en rueda de prensa este sábado en la localidad riojana de Arnedo, con motivo de la concesión del Premio Rafael Azcona en el 24 Festival de Cine Octubre Corto. EFE/Raquel Manzanares

Ana Belén en “La corte del faraón”

Así, ha recordado que desde el momento en el que le llegó la idea de lo que García Sánchez quería hacer con “La corte del faraón”, sin leer el guion de Azcona, dijo que quería estar ahí y ha reconocido que no se equivocó.

“Ese guion era tal joya, cómo había sintetizado esa época y con qué sentido del humor, eso es lo que Rafael Azcona tenía. En un país con tantos rincones sin barrer, llenos de polvo y, sin embargo, conseguía enseñarlo con sentido del humor, que es lo más inteligente”, ha alabado.

La actriz ha relatado que su compañero Juan Luis Galiardo, quien había interpretado también muchos personajes escritos por Azcona, un día le contó que fue a la tertulia que tenía el guionista con los directores José Luis García Sánchez, Fernando Trueba y Manuel Vicent.

“Cuando tuvo más confianza con Azcona, Galiardo le contó que de niño había tenido problemas, le internaron en un colegio, su madre murió joven y todo ello le había traumado mucho, por lo que había estado toda la vida analizándose, entonces él le contestó y le dijo que con todo eso Dostoyevski no habría escrito ni media página”, ha indicado.

Esta anécdota explica “cómo era de lacónico, pero también muy amable y tímido”, ha recordado la actriz, cuya trayectoria ha reconocido el festival con la proyección este sábado del documental “La corte de Ana”, dirigido por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez Leite.

“Desde que tengo 13 años estoy trabajando y recibiendo un salario, tengo una responsabilidad. Para bien o para mal, soy alguien que sabe de responsabilidades, a veces me hubiera gustado no tenerlas tan temprano, pero la vida me puso ahí”, ha dicho.

Por ello, en este documental hay “mucho cariño”, aparecen compañeros con los que ha trabajado en su carrera, en la que aprendió que desde el minuto 1 hay que tener una buena relación en un rodaje, que es un microcosmos con mucha gente, “es lo mejor para la película y sobre todo para una misma”.

La cantante y actriz Ana Belén ha dejado su huella en el Bulevar del Calzado de Arnedo este sábado, donde se encuentra con motivo de la concesión del Premio Rafael Azcona en el 24 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo. EFE/Raquel Manzanares

En Arnedo “se respira amor por el cine y la cultura”

También ha dicho sentirse “encantada” de acudir a Arnedo, que tiene 15.000 habitantes, donde “se respira tanto amor por el cine y la cultura, gracias a la voluntad de algunas personas”, por lo que ha puesto de ejemplo este festival para otros con más presupuesto e implicaciones oficiales.

“La diferencia entre Octubre Corto y otro festival de cine en una capital, es que la gente que organiza esto es en base a voluntad y a involucrar a amigos y familiares. Son gente que le gusta esto, el cine, que sienten vocación porque haya espectadores que se emocionen con el cine”, ha añadido.

La cantante y actriz Ana Belén ha dejado su huella en el Bulevar del Calzado de Arnedo este sábado, donde se encuentra con motivo de la concesión del Premio Rafael Azcona en el 24 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo. EFE/Raquel Manzanares

En cuanto a sus proyectos futuros, ha recordado que antes del confinamiento tenía dos películas que se paralizaron y una quizás se retome el próximo año, pero tendrá que ajustar ese rodaje al teatro, y también tiene pendiente una colaboración especial en una serie de televisión.

Ana Belén ha aprovechado su presencia en Arnedo, conocida como la “Ciudad del calzado” por la fabricación de estos productos, para dejar sus huellas en el bulevar del calzado de la localidad, donde ha elegido un zapato de claqué, un baile que ha dicho le hubiera gustado aprender.

Por Rebeca Palacios