Dos peregrinas recorren un tramo del Camino de Santiago, a la salida de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Logroño, Burgos, León y Pamplona se unen para “digitalizar” el Camino Francés

Madrid, (EFE).- Logroño, Burgos, León y Pamplona se han unido en un proyecto con el que “digitalizarán” el tramo del Camino Francés a Santiago de Compostela y reunirán datos de los peregrinos con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen en estos municipios.

Los alcaldes de Logroño y Burgos, Pablo Hermoso de Mendoza y Daniel de la Rosa, respectivamente, junto a las concejalas de Turismo de León y Pamplona, Evelia Fernández y Ana Eizalde, han presentado este proyecto coordinado por la capital riojana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023.

Estas cuatro ciudades basan su proyecto en el potencial patrimonial que atesoran, el más importante del Camino Francés a Santiago, han explicado; por eso cuando el Ministerio de Comercio presentó una convocatoria de ayudas “para vertebrar y unirnos en torno a elementos esenciales del turismo, decidimos presentar esta iniciativa”, ha detallado el alcalde de Logroño.

Así, han presentado una solicitud de un millón de euros para la modernización de las entidades locales del Camino de Santiago, dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que está apoyada por los fondos europeos Next Generation.

El proyecto, denominado “Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago” cuenta con un presupuesto de 352.500 euros en Logroño; 288.500 euros en Burgos; 182.500 euros en León; y 176.500 euros en Pamplona.

Inteligencia turística

Hermoso de Mendoza ha aludido a los “lazos de confianza” de las cuatro ciudades en el impulso del Camino de Santiago y ha incidido en que “espera” contar con el máximo apoyo del Estado para promover “un sistema de inteligencia turística con el que conocer de primera mano los datos reales, fiables y sólidos, sobre los peregrinos que atraviesan nuestras ciudades”.

Ahora mismo, ha asegurado, “salvo los datos de albergues y, con dificultad, de las oficinas de turismos, no hay un sistema para aportar a la cadena de valor datos reales” obtenidos de los peregrinos.

Para desarrollar este proyecto prevén instalar sistemas de radiofrecuencia en señales turísticas del Camino, que puedan aportar a través de teléfonos móviles “cómo se mueven los peregrinos dentro de la ciudad, anticipar los servicios que necesitan y ajustarnos a la demanda”; estos sensores también aportarán datos de gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.

El alcalde de Burgos, por su parte, ha incidido en el papel destacado que tiene el Camino Francés como Itinerario Cultural Europeo “y el papel de las administraciones es reforzar sus recursos”.

Digitalización de recursos

“Tenemos el mayor Camino de Santiago por patrimonio, cuenta con una red completa de servicios, y es un Camino seguro, pero ahora tenemos que saber dar el siguiente paso a la digitalización de los recursos que demandan los peregrinos”, ha afirmado De la Rosa, que ha asegurado que este “es un ejemplo de colaboración entre ciudades y territorios, pensando en clave global”.

Dentro del proyecto, Burgos se encargará de diseñar y adquirir una plataforma de gestión de la reputación online, así como un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores.

La concejala de Turismo de Pamplona ha incidido en que se trata de “combinar el turismo más antiguo con la mayor de las modernidades, para tener datos que nos permitan tomar decisiones y mejorar la calidad” porque “no se trata de competir entre nosotros, sino de coordinar servicios y ojalá esto sea el germen de un proyecto para todo el Camino Francés”.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, definirá un sistema de indicadores turísticos, creará un servicio de generación y contenidos digitales (coordinado entre los cuatro municipios) y realizará la comunicación del proyecto, además de la auditoría y el análisis de cada uno de los procesos, desde el punto de vista jurídico y fiscal.

La concejala de Turismo de León ha recalcado que “se trata de poner al Camino de Santiago en el silo XXI” y “trabajar de otra manera con el peregrino, tenerlo más cuidado y contar con más información de él”, con un “chatbot” de asistenta turística tanto para paneles digitales informativos como para la web.

EFE La Rioja