El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García, espera "estar a la altura" de la distinción que le ha concedido la Universidad de La Rioja (UR), que le ha nombrado Doctor Honoris Causa. EFE/Raquel Manzanares

Javier García espera “estar a la altura” como Doctor Honoris Causa por la UR

Logroño, (EFE).- El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García, espera “estar a la altura” de la distinción que le ha concedido la Universidad de La Rioja (UR), que le ha nombrado Doctor Honoris Causa.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha ofrecido este miércoles una conferencia de prensa junto al químico riojano, en la que los dos se han referido a esta distinción, que le será entregada este año en la universidad riojana.

Con este nombramiento la UR quiere reconocer el trabajo de este químico, catedrático de Química Inorgánica, la Universidad de Alicante, que trabaja con las principales instituciones del mundo en cuestiones como el lenguaje de la Inteligencia Artificial o el cambio climático.

Javier García Martínez (Villamediana –La Rioja-, 1973) también es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; además colabora con el Grupo de Investigación ‘Materiales Moleculares Organometálicos’ (MATMO) del Departamento de Química de la UR, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología y su aplicación en fotocatálisis y obtención de energía limpia.

Ayala ha recordado que el químico riojano es el primer español que preside la IUPAC y ha recalcado que su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UR “está motivado por muchas causas por su extenso currículo, en el que ha sabido combinar la faceta de emprendedor y la de científico” y “es una de las personas que mejor ha logrado hacer que la ciencia llegue a la sociedad”.

El rector también ha recordado que García atesora “una larga lista de distinciones” entre ellas la de Riojano de Honor, en 2022, y la de haber sido reconocido en 2017 como el mejor emprendendor en EEUU por la Sociedad Americana de Química.

Además Ayala ha hecho referencia a que García cuenta con 140 artículos en publicaciones de prestigio internacional, ha dirigido más de 50 proyectos de investigación y tiene registradas 55 patentes “pero lo más destacado son sus excelentes dotes de comunicación y su humildad para llevar a La Rioja y a la UR en su corazón”.

“Este es un día muy especial, por aceptar este honor e incorporarme a una universidad que siempre he sentido como mía, porque llevo colaborando con ella 15 años”, ha asegurado García, para quien “más que un honor, esta distinción es un compromiso de servicio”. EFE