Foto de archivo del Palacio de Justicia de La Rioja, donde se encuentra la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

La Oficina de Asistencia a la Víctima atendió a 743 personas durante 2023

Logroño, (EFE).- La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de La Rioja atendió durante el año pasado a 743 personas, 109 menos que en 2021, pero aumentaron las intervenciones que requieren una atención integral, que son el 60 por ciento del total.

Estos datos han sido facilitados este martes por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio, junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, y la responsable de esta oficina, Bárbara Romo, quienes han hecho un balance en una rueda informativa.

Rubio ha incidido en que la mera información jurídica que solía proporcionar este servicio a las víctimas ha quedado superada por “la necesidad de una reparación real, tanto moral como material”, a través del concepto de “justicia restaurativa”.

Ha agregado que la aprobación en septiembre pasado de la Ley contra la violencia de género de La Rioja obligará a sucesivos gobiernos a actuar con nuevas medidas para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

Violencia filioparental

También ha considerado “preocupante” que el año pasado se registraron 65 casos de violencia filioparental, entre los que Medel ha precisado que hubo 30 de hijos adultos a padres, 10 de menores a sus progenitores y otros 25 de padres a sus vástagos.

El director general ha agregado que el año pasado se atendieron en esta oficina 431 casos de violencia de género, el 58 % del total, y otros 85 por delitos contra la libertad sexual.

Además, hubo otros 70 casos por delitos de violencia de género digital, por conductas machistas a través de medios digitales y telemáticos.

Por su parte, Romo ha apuntado que las víctimas de violencia sexual aumentaron el 23 % el año pasado, pero los casos nuevos de violencia de género descendieron el 6 %, aunque se incrementaron las denuncias interpuestas por estas mujeres.

El perfil de la víctimas de violencia de género es una mujer de nacionalidad española (casi 60 % del total) de entre 25 y 54 años, ha precisado.

Más sensibilidad profesional

“El hecho de que aumenten las denuncias y las víctimas no significa que haya más casos de violencia de género. La sociedad y los profesionales están más sensibilizados para atenderlos”, ha detallado la responsable de esta oficina.

En este sentido, ha resaltado que la ventanilla única es un recurso disponible en este servicio que evita “el peregrinaje y una victimización secundaria” para las víctimas.

Así, ha precisado que se han incrementado el 50 % las intervenciones psicológicas que se proporcionan a las personas usuarias de esta oficina y un 40 % el servicio de acompañamiento de profesionales a los juicios y otros trámites judiciales.

Respecto a la violencia filioparental, Medel ha reconocido que “algo está fallando a nivel educacional” y ha agregado que en el año 2020, debido al confinamiento por el estado de alarma, hubo un leve repunte de casos por el aumento de tensiones en familias que ya vivían situaciones de violencia. EFE