Bruselas, (EFE).- Reducir la brecha de servicios y oportunidades entre el mundo urbano y rural es la gran prioridad que las comunidades autónomas de España han trasladado al Comité de las Regiones (CdR), según apuntó este miércoles la presidenta de La Rioja y jefa de la delegación española en esta institución, Concha Andreu.
“Nos hemos centrado en esa necesaria cohesión territorial (que debe llegar) gracias a los avances digitales y a los fondos de recuperación pospandemia”, apuntó Andreu, en declaraciones a EFE, antes de participar en Bruselas al pleno del CdR, que aglutina a las ciudades y regiones de la Unión Europea (UE).
Acompañada de representantes del resto de comunidades españolas, la presidenta de La Rioja entregó en mano al presidente del CdR, Vasco Cordeiro, un documento de prioridades acordado por todos los gobiernos autonómicos del país.
“Se ha llegado a un consenso total para enfocar las problemáticas y las posibles soluciones que nos interesan como regiones dentro de España”, remarcó Andreu, que desde junio pasado ocupa la jefatura de la delegación española en el CdR.
Según ella, es importante que “cualquier región, por pequeña que sea, tenga acceso a cualquier servicio” y, por esta razón, apuntó que el documento de prioridades consensuado contempla objetivos en materia de digitalización y de transición energética.
Además, Andreu destacó la importancia que, a su juicio, tendrá este acuerdo de prioridades durante la próxima presidencia española, a partir de junio de 2023, en el Consejo Europeo, el órgano que aglutina a los gobiernos de los Estados de la UE.
“Este documento lo va a tener como base el Gobierno para llegar también a trabajos y conclusiones (en el Consejo) que consigan una base para acuerdos en Europa que tengan que ver con la disminución de las diferencias entre lo urbano y lo rural, el Pacto Verde Europeo o la industrialización”, expuso Andreu. EFE