La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la presentación del retrato de Gamarra que se ha colgado este viernes en el salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Logroño como conmemoración de su etapa como regidora de la capital riojana. EFE/Raquel Manzanares

Gamarra defiende la alternancia en política para impulsar un proyecto de ciudad

Logroño, (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este viernes que las diferentes corporaciones municipales son “eslabones de una cadena para impulsar un proyecto colectivo”, que se fundamenta en una “alternancia” política “positiva” para la ciudad.

Gamarra ha intervenido durante la presentación de su retrato conmemorativo de su etapa como alcaldesa de Logroño, entre 2011 y 2019, junto al actual regidor de la capital riojana, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante la presentación del retrato de Gamarra en conmemoración de su etapa como regidora de la capital, entre 2011 y 2019. EFE/Raquel Manzanares

El cuadro, realizado por el pintor logroñés Carlos Corres, cuelga ya de unas paredes del salón de retratos del Ayuntamiento logroñés, junto al resto de exalcaldes de la ciudad desde el siglo XIX hasta la actualidad; y es el primero de una mujer.

Corres, con la técnica del “realismo texturado”, ha indicado que ha conseguido un retrato “muy femenino y muy suave”, con una Gamarra vestida de blanco con la plaza del Ayuntamiento de fondo, en tonos pastel.

Gamarra ha subrayado que, para ella, “hoy es un día muy especial” porque ha sido “todo un honor” haber sido alcaldesa de la Logroño durante ocho años, pero también haber formado parte de la oposición porque desde este lado “también se construye ciudad”.

Ha formado parte de la Corporación municipal de la capital riojana durante cuatro legislaturas -desde 2003 a 2019-, una como miembro del equipo de Gobierno, otra en la oposición y dos como alcaldesa.

Este retrato, ha agregado, representa “una etapa en la que Corporación trabajó que la ciudad creciera, de la mejor forma posible, buscando siempre la cohesión, con valores como diálogo y consenso”.

Ha recordado a todas las niñas que vean su retrato que “pueden alcanzar todo lo que se propongan porque no hay ningún límite ni techo que romper”.

También ha agradecido al expresidente del PP riojano y del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz que “confiara” en ella para encabezar la candidatura a la Alcaldía en 2011, “la primera vez en la que una mujer era la número 1 en la lista de un partido con posibilidades de gobernar”; y también fue la regidora “más joven” de Logroño.

Luminosidad para el siglo XXI

Hermoso de Mendoza ha incidido en que la luminosidad del cuadro de Gamarra contrasta con los fondos oscuros de todos los alcaldes de los siglos XIX y XX, “hombres serios, circunspectos y muy aristocráticos”.

Ya en el siglo XXI, los retratos aportaron más luz, “reflejo de que la sociedad había avanzado gracias al pacto constitucional y ha asumido los valores de modernidad, libertad e igualdad”, ha agregado.

Para él, “será importante trasladar a los niños y niñas que vengan a partir de ahora esos valores constitucionales, sobre todo a las chicas, que podrán ser lo que quieran ser y seguro que alguna es alcaldesa de Logroño”. EFE