Logroño, (EFE).- Las interrupciones voluntarias del embarazo ya se realizan “con absoluta normalidad” en el Sistema Riojano de Salud (SERIS) bajo el objetivo futuro de que “se ejecuten, más o menos, el 80 por ciento de las intervenciones con personal propio y el 20 % restante con profesionales de fuera”.
Así lo ha afirmado este martes la consejera de Salud, María Somalo, en respuesta a cuestiones de los periodistas durante un encuentro informativo, en el que ha indicado que en esta región se hacen “los trámites correspondientes” para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto.
Ha precisado que “se están centralizando los trámites a través del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, ubicado en Logroño, y se han establecido unos cauces de derivación a través de los médicos de la Atención Primaria”.
Por otro lado, se ha referido a “la falta de compromiso de los pacientes” con las citas médicas de Atención Especializada.
En este sentido, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para que, “si no pueden utilizar un recurso público cuando se ha puesto a su disposición, pensar que hay otro ciudadano que, probablemente, lleve tiempo esperando y puede utilizar esa consulta”. EFE