La directora de la Guardia Civil, María Gámez (d), acompañada por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu (2i) y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza (i) durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que la capital riojana acogerá del 2 al 8 de octubre los actos centrales, a nivel nacional, de conmemoración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, EFE/Raquel Manzanares

Logroño acogerá del 2 al 8 de octubre los actos centrales de la Guardia Civil

Logroño, 22 feb (EFE).- Logroño acogerá del 2 al 8 de octubre de este año los actos centrales, a nivel nacional, de conmemoración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que incluirán una parada militar y un desfile por las calles de la ciudad, en el que participarán unos 500 agentes.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado este miércoles la celebración de estos actos en la capital riojana, en una rueda informativa acompañada por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Gámez ha detallado que, además de la parada militar y el desfile del día 8, cuyo recorrido está por concretar, habrá durante toda la semana talleres, exposiciones, seminarios, conciertos de la unidad de música de la Guardia Civil, caminatas populares y exhibiciones de unidades del Instituto Armado.

También, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, que se cumple precisamente este miércoles, se prevé organizar alguna actividad sobre igualdad.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (i), y la directora de la Guardia Civil, María Gámez (d), se refieren a que Logroño acogerá los actos centrales de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. EFE/Raquel Manzanares.

Ha agregado que se aprovechará para celebrar en Logroño, durante la primera semana de octubre, el 50 aniversario de los servicios aéreo y de desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

Ha incidido en la especial “vinculación” de la Guardia Civil con Logroño, al acoger la Unidad de Acción Rural (UAR), con el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

La directora general de la Guardia Civil ha resaltado que la celebración de la patrona es uno de los actos “más emotivos” para este Cuerpo, que el año pasado se conmemoró en la ciudad de León y el anterior en Córdoba.

Hermoso de Mendoza ha agradecido a la Guardia Civil que haya aceptado su petición de acoger estos actos en Logroño, donde ya se celebró en septiembre de 2019 el Día de la Policía Nacional y también acogió el ejercicio 2022 de la Guardia Real en mayo pasado.

Andreu ha recordado que su Gobierno “siempre” ha colaborado con la Guardia Civil, pero las últimas circunstancias, derivadas de los “momentos tensos” vividos durante la pandemia, han unido más a ambas instituciones, que han “estrechado sus lazos”.

Por su parte, Arraiz ha resaltado que La Rioja es una tierra “muy afortunada” por “tener el privilegio” de acoger en su capital la UAR de la Benemérita, un cuerpo “de élite” que es “un referente de seguridad”.