Logroño, (EFE).- El nuevo partido político Por La Rioja ofrece una alternativa “responsable, coherente, de ilusión y con vocación de gobierno” ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, ha defendido uno de sus promotores, Alberto Bretón.
“Nos une nuestra pasión por La Rioja y nuestra preocupación por su futuro”, ha subrayado Bretón, quien fue secretario general de los populares riojanos y que, el pasado mes de enero, presentó su baja en el PP tras 21 años de militancia y renunció a su acta de diputado autonómico.
En la actualidad, la nueva formación, que está abierta a todos los que se quieran sumar, incluye a personas vinculadas al PP riojano, algunas ya exafiliadas, descontentas con la designación de Gonzalo Capellán como candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja el próximo 28 de mayo sin la celebración de un congreso.
A ellas de suman miembros y exmiembros del PR+, contrarios al pacto con España Vaciada para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
UN CONGRESO DEMOCRÁTICO
Por La Rioja celebrará un congreso en marzo, que será “democrático”, y en el que se aprobarán los estatutos, se configurará la estructura orgánica y se elegirán a los candidatos.
“Queremos ser una opción de buen Gobierno en esta comunidad, donde no todos los partidos son iguales ni todos los políticos somos iguales”, ha insistido Bretón, para quien este nuevo proyecto surge del “cansancio, hartazgo y desilusión en los partidos nacionales, esos que nos dicen que creen en la democracia y que hemos visto que no son capaces de practicar esa democracia en sus estructuras internas”.

Además, surge, de “la decepción en los partidos nacionales y, además, en muchos de sus políticos, que solo representan el sillón que defienden”, ha añadido, “unos políticos profesionales que o han renunciado al derecho a discrepar o se mantienen sumisos para mantener su puesto de trabajo”.
“También estamos cansados -ha proseguido- de esa crispación y degeneración en el debate político a escala nacional, en el que predomina el insulto y la descalificación, y esa no es la política que nosotros queremos”.
Por La Rioja “dará ejemplo de democracia interna, no estará sujeto a las direcciones nacionales” y es un partido, ha insistido, que “va a pensar fundamentalmente en las personas”.
AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO
Para él, este proyecto lo impulsan personas con experiencia en gestión y función pública, que son “autonomistas” y siempre defenderán “la autonomía, el autogobierno y la mayor capacidad para gestionar el mayor número de competencias”.
“Entendemos la política desde el servicio público y la cercanía”, ha dicho Bretón, para quien “hay que tener capacidad para solucionar los problemas”.
Bretón ha desgranado los ejes del programa de este nuevo partido, como los servicios públicos y su excelencia, la apuesta decidida por mejorar las infraestructuras, el desarrollo económico de la región, la atracción de talento, el medio rural y la identidad riojana.
En una primera fase, el nuevo partido quiere establecer propuestas y recibir sugerencias para configurar el programa político, que “salga de la calle” y “en el que los jóvenes presentes participen de forma activa, ya que son el futuro de esta comunidad autónoma”, ha resaltado.
LLENAR LAS URNAS DE ILUSIÓN
Borja Jiménez, expresidente de las Juventudes del PR+, ha apostado, durante su intervención, por los jóvenes, el deporte y los pueblos y, al grito de “Por La Rioja”, ha apelado a “llenar las urnas de ilusión” el próximo 28 de mayo.
Óscar Reina y Sonsoles Soriano, exafiliados del PP y miembros de la Plataforma “Un afiliado un voto”, han expresado su ilusión por La Rioja y sus políticas.