Fachada del Tribunal Constitucional. EFE/Kiko Huesca

El PP lleva al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento de La Rioja

Logroño, (EFE).- El Grupo Popular en el Parlamento regional ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento de la Cámara riojana aprobada el pasado mes de enero con los votos del Grupo Socialista, de la diputada de IU, Henar Moreno, y la no adscrita, Raquel Romero.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado la presentación de este recurso contra lo que consideran “el ataque más grave que sufre el Parlamento regional en 40 años de autonomía”.


Los populares fundamenta su recurso en que esta reforma del reglamento “propiciada por Concha Andreu, por su ambición de poder” supone “vulnerar un principio básico en toda democracia, como es el imperio de la Ley”.

A finales de diciembre del pasado año y principios de enero el Parlamento de La Rioja adoptó una serie de decisiones, avaladas por su presidente, Jesús María García, la secretaria de la Mesa de la Cámara, Teresa Villuendas (ambos del Grupo Socialista) y la vicepresidenta primera, Henar Moreno (IU), que según ha defendido el PP desde entonces suponían “cambiar las reglas a mitad de partido”.

La salida del Grupo Mixto de la diputada Raquel Romero -declarada tránsfuga oficialmente por la Cámara- alteró las mayorías en la Junta de Portavoces y deparó que algunas votaciones fueran ganadas por la oposición.

Por ello, a reforma del reglamento (aprobada en la Cámara con el voto también de la propia Romero) determinó que ese organismo, que fija el orden del día de los plenos, entre otras competencias, ya no tendrá un papel preceptivo, sino que será simplemente “oída” por la Mesa de la Cámara, donde sí hay mayoría de PSOE e IU.


Garrido ha recalcado que esa situación supone “usurpar las competencias de la Junta de Portavoces, órgano donde Andreu no tenía mayoría, para tomar decisiones como consecuencia de la expulsión de Raquel Romero del Grupo Mixto”.

Además, el PP también ha recurrido al Constitucional la fijación unilateral del orden del día en los Plenos en los que se aprobaron la creación del Parque Natural del Alto Najerilla y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2023. También todas las sesiones extraordinarias del mes de enero; y la composición de las comisiones legislativas del Parlamento de La Rioja.

Imagen de archivo del hemiciclo del Parlamento de La Rioja. EFE/Abel Alonso

El Gobierno defiende la reforma

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, está “convencido” de que la reforma del reglamento del Parlamento riojano se realizó “de forma adecuada y, además, en beneficio de la democracia regional”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Alex Dorado.


Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha expresado el respeto del Gobierno riojano (PSOE-Podemos) a “las acciones que quieran desempeñar los grupos parlamentarios”.


Ha insistido que el Gobierno regional respeta a la Justicia y espera a obtener los resultados, al respecto, del Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno también ha dicho que los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) “estaban bloqueando la voluntad mayoritaria de los riojanos, a través de la Junta de Portavoces, lo que atentaba contra los resultados electorales obtenidos en 2019”.