La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), este viernes durante su visita a los trabajos del nuevo enlace de la AP-68 de Lodosa, al que ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. EFE/Raquel Manzanares

El nuevo enlace de Lodosa de la AP-68 funcionará el próximo invierno

Ausejo (La Rioja), (EFE).- El nuevo enlace de la AP-68 de Lodosa, que aportará una solución de acceso a la autopista a varios municipios riojanos y navarros, entrará en funcionamiento el próximo invierno, según la previsión de las obras que han comenzado recientemente.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado los trabajos en este “semienlace” de la AP-68 junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, además de alcaldes de municipios de La Rioja Baja y La Ribera de Navarra.

Con esta obra, que tiene un presupuesto superior a 4 millones de euros, el Gobierno de España “da ahora un paso al que nadie se había atrevido en cuarenta años”, ha afirmado la ministra, en alusión a que la AP-68 cuenta ya con un enlace en esta zona, en el municipio riojano de Pradejón, pero solo se puede acceder en él para viajar en dirección a Zaragoza.

Con el nuevo enlace de Lodosa -en realidad está en el terreno que separa a ese municipio navarro con el término municipal del riojano Ausejo- se solucionará esa situación y se podrá acceder a la autopista en las dos direcciones en la misma zona.

Este enlace, que va a suponer la construcción de 3,6 kilómetros de nuevos viales, permitirá “rectificar una anomalía”, ha dicho, en alusión a que solo se pueda entrar en la autopista AP-68 en una dirección, algo que espera que quede subsanado a finales de este año, en el inicio del próximo invierno.

Entonces podrán viajar en dirección a Bilbao, sin realizar un desplazamiento de cerca de veinte kilómetros, quienes lleguen a este punto de muicipios riojanos como El Villar de Arnedo, Ausejo o Pradejón, y de los navarros de Lodosa y Sartaguda.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), realiza declaraciones a los medios este viernes durante su visita a los trabajos del nuevo enlace de la AP-68 de Lodosa, al que ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (i). EFE/Raquel Manzanares

Variante de El Villar y autovía A-12

Sánchez ha incidido en que esta actuación es un ejemplo de todas las que desarrolla su ministerio en La Rioja y del “sólido compromiso” del Gobierno central con el desarrollo de La Rioja, algo en lo que ha enmarcado los proyectos de la Variante de El Villar de Arnedo, en la N-232 (a apenas dos kilómetros del enlace) cuyo proyecto saldrá a información pública en las próximas semanas.

Además, ha asegurado que ya está en proceso de redacción el estudio de necesidades del tramo riojano de la AP-68, de cara a su liberalización, prevista para noviembre de 2026.

Y en la autovía A-12, que conecta La Rioja con Castilla León, este mismo año se van a licitar los proyectos del tramo entre Villamayor del Río (el primer municipio de Burgos al que se llega desde La Rioja) a Ibeas de Juarros, y se someterá a información pública el del último tramo, Ibeas-Burgos.

También en materia de carreteras, la ministra ha asegurado que la ronda sur de Logroño entrará en servicio a finales del año próximo, lo que permitirá que “un gran volumen de tráfico, de hasta 40.000 vehículos al día”, ha explicado, no tenga que cruzar Logroño, sino rodearla entre Navarrete y Arrúbal, con un recorrido de unos 30 kilómetros por autovía, tras una inversión de 133 millones de euros.


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el punto en el que se construye el enlace de Lodosa es “emblemático para todos los que somos de esta zona” porque “es el ejemplo de las cosas mal hechas que había que corregir” ya que “creo que puede ser el único caso en España de una salida a una autopista en una sola dirección, un disparate”.