La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en una foto de archivo durante una intervención en el Parlamento regional (22-06-2022)/ Raquel Manzanares

La Ley de Igualdad de La Rioja “blinda el derecho a abortar de las mujeres”

Logroño, (EFE).- La nueva Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja “blinda el derecho a abortar de forma libre de las mujeres riojanas en esta comunidad autónoma”, ha afirmado este jueves la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Raquel Romero.

Así lo ha subrayado en el Parlamento regional durante el debate de este proyecto de ley, que ha sido aprobado por unanimidad y que ha contado con la asistencia de representantes de la treintena de entidades que han participado en su redacción, como la vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas.

La aprobación de esta ley riojana ha dejado a la Comunidad de Madrid como la única autonomía sin legislación propia en esa materia, en la que Navarra fue la primera que legisló, en 2002; y la última fue Cantabria, en 2019.

Esta norma de La Rioja prevé que se establezca un fondo de igualdad, que, de forma progresiva, tendrá que alcanzar el 1 por ciento de los Presupuestos Generales de La Rioja.

También contempla la creación de unidades de igualdad en todas las Consejerías del Gobierno regional y la elaboración de planes estratégicos, estadística y estudios con perspectiva de género y uso del lenguaje, comunicación e imagen no sexistas.

Elaborar presupuestos públicos con enfoque de género y aplicar medidas igualitarias en el ámbito de la contratación pública y en la concesión de ayudas y subvenciones son otras de sus propuestas.

A ellas se unen medidas específicas para promocionar la igualdad de género en diferentes áreas de intervención, como educación, cultura, deporte, empleo, conciliación de la vida laboral, familiar y personal; salud, urbanismo, medios de comunicación y sociedad del conocimiento y de la información.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante el debate, ha señalado que, con esta norma, su Gobierno (PSOE-Podemos) “salda una deuda histórica con la ciudadanía riojana, ya que, junto con Madrid, eran las dos únicas comunidades sin una ley autonómica de igualdad”.

Ha asegurado que este país ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, “pero los signos de involución son reales y el riesgo de retroceso está más presente que nunca”, ante los que “no hay que ponerse de perfil”.

Por eso, ha abogado por “seguir impulsando, institucional y socialmente, la lucha contra la violencia, también la sexual que sufren las mujeres”, que hay que combatir “desde todos los ámbitos”, algo que logra esta norma “con vocación de consenso”.
Ha añadido que esta ley garantiza la incorporación transversal del principio de igualdad de género en las políticas públicas, combatiendo toda forma de discriminación.

En su intervención, Romero ha constatado que la aceptación de esta ley “feminista” supone “un enorme avance en derechos”, aunque ha reconocido que aún “quedan retos por alcanzar”.